'Flamenco y Cine' en Sevilla y Jerez

28/05/15 Flamencomanía David Montes

El próximo miércoles 3 de junio comienza en Sevilla la IX edición del ciclo Cine y Flamenco, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Esta iniciativa, que concluirá el 24 de junio en Sevilla y el 25 de agosto en Jerez, dará continuidad a la programación de flamenco tras la clausura de Flamenco Viene del Sur el pasado 12 de mayo.

En el acto de presentación han estado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Concepción Fernández, así como la directora de 'Tocaoras', Alicia Cifredo; Javier Vila, director de 'Más allá del flamenco' y Asunción Pérez 'La Choni', productora y protagonista de 'Gloria bendita'. Este año cuenta con dos estrenos absolutos y dos estrenos en Sevilla. Todas las producciones son andaluzas, excepto el cortometraje italiano, uno de los estrenos absolutos.

En esta nueva edición, el ciclo mantiene el formato de proyección y charla con los directores de las películas y documentales programados. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco señaló que este año Cine y Flamenco continúa con la senda firme y consolidada marcada por las anteriores ediciones, de forma que podremos disfrutar de un conjunto de obras en las que tiene cabida la memoria flamenca del barrio del Sacromonte o el espíritu vital del vino, la contemporaneidad sin fronteras del arte jondo, la presencia femenina en la guitarra y las interioridades de un montaje como 'La Gloria de mi mare'.

En la primera sesión se podrá ver 'Sacromonte. Los sabios de la tribu', de Chus Gutiérrez. La cinta, que se estrena en Sevilla, es un documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: El Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres mayores, los flamencos, recorren el pasado para reencontrarse con sus raíces y sus recuerdos.

El miércoles 10 habrá una doble sesión. La primera de las proyecciones, estreno absoluto, es 'Flamenco y vino: una única esencia, un único espíritu', de Antonio Colangelo. "Flamenco y vino son una única esencia, un único espíritu, uno la continuación del otro. Ambos se materializan desde la tierra, están ligados al trabajo, a la fatiga y al sufrimiento humano. Narran la vida en su simplicidad, pero también en su extraordinaria fuerza emotiva. En el flamenco el vino es uno de los protagonistas, cómplice en el logro de una exhibición más íntima y real. El vino inspira, dicta, provoca, insinúa, sugiere, recalca, induce, impone... revela palabras, imágenes y emociones de otro modo inconcebibles. El vino es símbolo de vida... Y ¿qué es el flamenco sino jirones de la propia vida, jirones del alma en la voz tronchada, rota y enfebrecida del cantaor?", dice el programa sobre esta película, a la que acompaña en esta sesión la versión del director de 'Más allá del flamenco', de Javier Vila, un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del flamenco para descubrir cuán contemporáneo es este arte. Algunos de los mejores intérpretes de flamenco hoy día, artistas de otras disciplinas, programadores, críticos y público nos conducen, más allá de estereotipos y tópicos, a unas coordenadas de espacio y tiempo determinadas: el Sadler's Wells Theatre de Londres y su temporada de flamenco que cada año se celebra en marzo.

El día 17 se verá 'Tocaoras', de Alicia Cifredo, estreno en Sevilla. La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio... ¿o no fue así?

Y para concluir el ciclo el día 24 se proyectará el estreno absoluto 'Gloria bendita', de Félix Vázquez, en el que se cuenta la historia de la Choni Cía. Flamenca, una compañía que ha ido creciendo poco a poco, y que empezó su andadura en 2007 con el espectáculo 'Tejidos al tiempo', con el que recibió el Giraldillo revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008; pero fue con el espectáculo 'La gloria de mi mare', estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010, el que la posicionó en una de las más exitosas del momento, estando nominado, entre otros, a los premios Max de las Artes Escénicas en 2014 (Mejor Intérprete Femenina para Asunción Pérez 'Choni' y Mejor Espectáculo de Danza), y galardonado a mejor espectáculo por los Escenarios de Sevilla y por los Premios de Teatro Andaluz. Más de 200 representaciones realizadas hasta el momento han hecho de esta obra un clásico y es considerada por la crítica como "una joya del flamenco teatral". Después de todo esto se pensó que se merecía dedicarle un documental.

El ciclo Cine y Flamenco cumple este año nueve ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano. En este tiempo, se han proyectado un total de 50 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 4.900 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martín Patino, La Polaca, Jaime Camino, Pibe Amador, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. Además, María Ángeles Carrasco anunció que, como ya es tradición, este mismo ciclo se repetirá en agosto en el patio del Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, los días 4, 11, 18 y 25.

Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez