35 años sin Jesús de la Rosa

03/11/18 +Jerez Raúl Pérez
En Octubre se cumplieron 35 años de la muerte de uno de los músicos más importantes e influyentes de Andalucía y del rock español. Hablamos del malogrado Jesús de la Rosa que en la noche de aquel nefasto 14 del décimo mes del año perdía la vida en accidente de tráfico.

El líder, compositor, teclista y voz de la que fuera mítica banda del denominado estilo rock andaluz ‘Triana’ fue un visionario en su época ya que supo como nadie tocar la fibra sensible de aquellos jóvenes necesitados de aires más rebeldes tras vivir duros momentos de represión social y cultural.

Gracias a su música pudimos saciar esa  falta de libertad que sí existía en jóvenes de otros espacios. El rock andaluz fue algo más que un estilo musical; casi se puede denominar como un movimiento cultural que nacía de Sierra Morena para abajo y que cruzó las fronteras de nuestra Andalucía para conquistar el territorio.

Un sub genero del rock iniciado a principios de los 70 por grupos fuertemente influenciados por los sonidos llegados de las islas británicas ,fundamentalmente donde estaba naciendo un nuevo estilo de rock denominado progresivo y/o  sinfónico. 

Un estilo donde predominaban el uso de sintetizadores y temas de largo desarrollo en el que los discos conceptuales marcaban un sello propio. Aquí, bandas como Smash o Gong dejaban patente que en Andalucía también sabíamos crear esos sonidos mezclándolo con toques flamencos, dándoles ese estilo propio para dar como resultado el llamado rock andaluz.

Hoy iniciamos en Rockmanía un repaso de dos emisiones sobre la historia desde sus inicios de este sonido hablando de los grupos y bandas mas influyentes e importantes así como otras no tan reconocidas.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez