5 Actividades al aire libre para realizar con personas mayores en Málaga

01/09/22 +Jerez Luis Domenech

Las actividades al aire libre para el cuidado de ancianos son importantes y necesarias para lograr una mejor calidad de vida. De esta manera, se fomentará el ejercicio físico durante la vejez y, por tanto, la buena salud.

No importa dónde se encuentre la persona mayor: en su casa, en una residencia en Málaga o viviendo con algún familiar, mantener una vida activa ayudará a prevenir enfermedades que son provocadas por el sedentarismo.

1. Actividades pedagógicas y dinámicas para el cuidado de ancianos

Este tipo de actividades pueden realizarse al aire libre y son ideales para fomentar la capacidad neuronal de la persona mayor, así como sus funciones mentales y nivel de desempeño. El trabajo puede hacerse en grupo para favorecer la interacción social y su desempeño cognitivo. Las actividades lúdicas deben estar orientadas a favorecer la percepción auditiva, el razonamiento abstracto, el lenguaje verbal y escrito, la orientación, la memoria y el cálculo.

2. Caminatas por el parque y en compañía

Málaga tiene infinidad de parques naturales donde las personas mayores podrán aprovechar para dar sus caminatas. El mejor ejercicio para mantener el bienestar y la buena salud. Las caminatas son económicas, fácil de hacerlas y se pueden realizar en casi cualquier lugar.

Si se hacen en ambientes naturales, mucho mejor, porque se evita la contaminación ambiental, el exceso de ruido y se disfruta del paisaje. Además, si se realizan en compañía, es doblemente efectivo se aprovechan los beneficios que suponen las relaciones sociales.

Otra sana actividad es montar en bicicleta. Aunque el ritmo y la duración de los trayectos dependerán de cada persona. Es un ejercicio muy completo y favorece los músculos, las articulaciones y el cerebro. Algo muy positivo de montar en bicicleta es que da una sensación de libertad y la posibilidad de conocer otros rincones o sitios. Es una actividad que puede hacerse solo o en compañía.

3. Actividades de yoga, pilates y otros para el cuidado de ancianos

Técnicas como el yoga o el Pilates, entre otras, tienen sus modos de practicarse, involucrando posturas, respiración y estiramientos que ayudan en la tonificación muscular, el equilibrio, la flexibilidad y la relajación mental y física.

Para realizar estas actividades es necesario aprenderlas, pero una vez que se conozcan sus movimientos, será fácil de practicarlas de manera autónoma. Con estos ejercicios el estado de ánimo mejora y resulta muy propicio para incentivar el envejecimiento activo y saludable.

4. La natación

La natación es un deporte que casi no tiene riesgo de lesiones, por lo que cualquier persona lo puede practicar y a cualquier edad. Es uno de los ejercicios más completos y saludables. La práctica de movimientos en agua activa el corazón, fortalece las articulaciones y tonifica los músculos.

5. Actividades sociales y culturales para el cuidado de ancianos

La actividad mental constante a lo largo de toda la vida es importante, porque ayuda a que el cerebro se mantenga saludable. La reserva cognitiva retarda el desgaste cognitivo y fortalece la red neuronal. Por esta razón, es importante hacer actividades que exijan cierto esfuerzo mental, que sean a gusto y de interés para la persona mayor. La lectura, el ajedrez, el juego de cartas, etc., son buenos ejemplos para incentivar la actividad cerebral.

La lectura es un buen hábito que permite estimular el cerebro, la concentración, la atención y ejercita la imaginación. Lo mejor de todo es que se puede realizar en cualquier lugar.

Es común que la persona mayor tienda a aislarse socialmente con el tiempo, por ello, es fundamental que en esta etapa se cultiven las relaciones sociales y culturales. Se puede hacer a través de actividades como ir al cine, visitar un museo, asistir al teatro o a una charla o conferencia. Otra manera de mantener estas relaciones interpersonales es asistiendo a talleres o cursos que resulten de interés para activar la mente y que pueda compartir con otras personas, ya sean de su misma generación o más jóvenes.

Finalmente, es importante tomar en cuenta la seguridad a la hora de realizar actividades al aire libre para el cuidado de ancianos:

• Hacer una buena elección del lugar.

• Quitar los objetos que obstaculicen el paso.

• Atender a las condiciones climáticas: que no haga frío excesivo o calor, por ejemplo.

• Elegir una buena hora para realizar la actividad.

• La persona mayor deberá ser capaz de realizar dicha actividad sin poner en peligro su salud.

• Que tenga compañía.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez