5 consejos para correr y hacer deporte en la ciudad

31/10/19 +Jerez Pedro Toril

Toda persona debe, tarde o temprano, tomar la decisión de apartar el sedentarismo de sus vidas, por todos los beneficios que el ejercicio genera en la salud física y mental. Vivir en la ciudad no es un impedimento. Te damos unos tips para que la actividad deportiva en el asfalto sea mucho más llevadera.

Son muchas las ventajas que trae consigo hacer un tipo de actividad física, siendo la predilecta de muchos correr, aún cuando la persona tenga un ritmo de vida agitado en una gran ciudad. Hay que buscar el tiempo y escoger la ideal entre una gran variedad de opciones, que se adapte a las condiciones físicas de la persona, así como a su estilo y preferencias.

Existen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al practicar deporte en la ciudad. Un pulsometro adecuado para hacer ejercicio es uno de los consejos que los expertos señalan, si es ciclismo la actividad a realizar se debe escoger la bicicleta ideal para circular en zonas urbanas; si se va a correr, seleccionar el calzado correcto para pavimento; y si se piensa en hacer deporte de noche, hay que pensar en las linternas frontales. Las linternas nos ayudarán a ver y que seamos vistos. De esta manera, podremos entrenar tranquilamente de noche. Hay muchos modelos de linternas frontales para hacer deporte, de los cuales destaca la marca VicTsing, entre otras.

Usar un pulsómetro deportivo

Uno de los dispositivos que más se ven entre las personas que practican deporte en la ciudad es el pulsómetro deportivo, el porqué no es muy difícil de precisar. Al vivir en un medio urbano, la persona seguramente dispone de un tiempo más reducido para dedicarlo al deporte. En tal sentido necesita aprovecharlo para tener el más alto rendimiento y para esto el pulsómetro es de gran ayuda.

Un pulsómetro o pulsera deportiva, es un dispositivo que además de ser estético es muy funcional para el desempeño de actividad física de toda índole, al controlar muchos aspectos relacionados con el deporte. La pulsera contiene microprocesadores integrados que aportan datos sobre los pasos que la persona da, calorías que gasta e incluso horas de sueño, entre otros indicadores.

Una de las funciones que tiene además es medir la frecuencia cardiaca. En el ámbito deportivo es muy utilizado, ya que permite al practicante controlar el esfuerzo, además, al grabar el registro, se puede evaluar su condición física.

Tener una linterna frontal

Hay quienes el ritmo de trabajo o estudio le impide hacer un entrenamiento diurno, por lo que debe hacer la actividad física en horas de la noche. Un artículo cuyo uso ha venido calando entre los deportistas es el uso de linternas frontales, sobre todos quienes practican running.

Al escoger un modelo de linterna frontal hay que revisar que sea de fácil ajuste, que su forma permita que se cumpla el objetivo de iluminación sin tener que reducir la libertad de movimiento; que sea impermeable; que use baterías recargables y que sea de gran alcance en cuanto a la proyección de la luz que ofrece.

En el caso de la actividad deportiva, usar una linterna frontal es de gran ayuda, sobre todo en lo que respecta a la protección. Al usarla tendremos más seguridad al momento de realizar el entrenamiento.

Son muy útiles además en otros ámbitos como la excursión al monte, el trekking, etc.

Seleccionar el calzado correcto

Un aspecto importantísimo a tener en cuenta al momento de escoger el running en zonas urbanas como actividad deportiva es seleccionar el calzado correcto.

Son varios los atributos que debe tener la zapatilla ideal para correr en el asfalto. Uno de éstos es la transpirabilidad, ya que se debe evitar que los pies se calienten demasiado. Por lo general, deben contener entre dos o tres capas de malla que deben ser ligeras para que el pie evapore el sudor fácilmente.

De igual forma, la zapatilla ideal debe ser flexible, es decir, no puede ser rígida para que el pie pueda flexionarse sin hacer tensión excesiva, ya que esto produce lesiones.

El apoyo que el calzado brinda incluso debe ser evaluado, debido a que se debe verificar que se está distribuyendo uniformemente el peso mediante el pie al correr. Los indicadores de un apoyo adecuado son la forma de su soporte y el contorno de la suela.

El ajuste es otro factor que determina la zapatilla correcta. Al atar bien los cordones, el usuario debe caminar asegurándose de que no haya mucho espacio entre la parte posterior del talón o apretado en los dedos.

Si es en bicicleta, que sea la adecuada

Una actividad física ideal para practicar en la ciudad es andar en bicicleta. Es un ejercicio muy completo y a la par sirve para ganarle al tráfico infernal de las urbes, con lo que se ahorra tiempo para gestiones del día a día.

Para andar en “bici” por la ciudad hay que escoger el vehículo adecuado, no puede ser cualquiera. Hay muchos modelos en el mercado, así como calidad y precios.

Entre las características primordiales es que debe ser una bicicleta fácil de arrancar y parar, ya que se formará parte del flujo de vehículos de la ciudad. Debe tener una excelente aceleración, además debe ser visible, que permita al ciclista ver el tráfico a su alrededor, que se pueda controlar a una mano, así como un rango de velocidades adecuado.

No abandonar la actividad

Una de las recomendaciones más importantes a las personas que deciden hacer una actividad física, incluso viviendo en la ciudad, es no abandonar.

Es importante tener en cuenta todos los beneficios de apartarse del sedentarismo, uno de ellos es que se logra una mejora sustancial de la actividad cardiovascular y cerebral. La persona optimiza su estado emocional y obtiene bienestar mental al minimizar el estrés que producen las responsabilidades y todo lo que conlleva a vivir en una ciudad. A su vez, eleva su autoestima al mejorar su imagen personal, tiene más energía y vitalidad, entre otras muchas ventajas.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez