¿A qué afecta el bloqueo informático del Ayuntamiento de Jerez?

04/10/19 +Jerez Pedro Toril

El Ayuntamiento de Jerez está bloqueado desde hace 3 días. Un virus ha paralizado toda la gestión de la ciudad. El Ayuntamiento no tenía contratado un antivirus de pago y, pese a las advertencias de los servicios informáticos municipales, los servidores han sido infectados

Los trabajadores tienen orden de no encender sus ordenadores y algunos se los han llevado de casa. Salvo los operarios de infraestructura, la falta de red, afecta a servicios como:

1.- La policía puede levantar actas pero no tramitar denuncias.

2.- En urbanismo no pueden tramitarse ni concederse licencias. Los nuevos negocios de Jerez, paralizados. Los que necesiten reformas, también.

3.- Jereyssa, servicios tributarios, no pueden recaudar, emitir pagos, impuestos, liquidaciones... ni siquiera darte de baja. 

4.- La oficina de atención al ciudadano. Si tiene que renovar el DNI, pasaporte o sacar uno nuevo y necesita la hoja de empadronamiento, no puede hacerlo.

5.- No hay web. No puede consultar ninguna ordenanza, horario de autobuses, perfil del contratante o portal de transparencia.

6.- No se pueden celebrar Juntas de Gobierno, órgano de decisión municipal donde se aprueba todo.  Se suelen celebrar los jueves, ayer no hubo. Aún tomando notas manualmente, no se puede acceder a la información que guardan los maltrechos y desprotegidos servidores.

7.- En Medio Ambiente, las denuncias por suciedad no pueden emitirse.

8.- No se pueden tramitar tarjetas de minusválidos o bonobuses.

9.- Los procedimientos judiciales que estén pendientes de emitirse o lo plazos para entrega de información también se ven afectados.

10.- No pueden hacerse reservas de instalaciones deportivas al no poder emitirse las cartas de pago.

11.- Aquilia, empresa concesionaria del agua, cerrada hasta nuevo aviso. Sólo se pueden abrir incidencias por teléfono y no se pueden hacer cambios de titularidad ni otras gestiones.

12.- Los Medios de Comunicación que cobran a dedo de la alcaldesa Mamen Sánchez, tampoco pueden cobrar.

13.- Los empleados no pueden fichar a la hora de entrar en el trabajo. El sistema de control de la asistencia de jornada laboral, tampoco funciona.

14.- Los datos sensibles que pueden haber quedado expuestos a terceros tras el ataque informático van desde licencias, números de cuenta, pagos de tasas, denuncias policiales, órdenes de alejamiento, listados anónimos, de personas en riesgo de exclusión social,  ayudas, etc...

15.- El gabinete de comunicación envía la información a los medios a través de llamadas teléfonicas y whatsapp y han creado un correo electrónico provisional de Yahoo.

Han pasado 3 días y  Jerez sigue paralizado. El virus se llama RYUK y tiene más de un año de vida. Los servicios informáticos municipales lo advirtieron y pidieron a los empleados que extremasen las precauciones ante correos sospechosos.

Pese a que los concejales y la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, de los endeudados de España, se subieron el sueldo tras la primera semana de mandato (costarán más de 4 millones de euros a los jerezanos) pero no aprobaron o ejecutaron la compra de un antivirus que pudiera haber evitado o protegido mejor el sistema municipal.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez