Acoje exige al Ayuntamiento una comisión de seguimiento de las obras del centro e indemnizar a comercios afectados

28/04/20 +Jerez masjerez.com

Con motivo del comienzo, esta misma semana, de las obras del Eje Corredera-Estévez-Santa María-Cerrón, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (ACOJE) pide al Ayuntamiento indemnizaciones para los comerciantes de la zona.

En primer lugar, la asociación que preside Nela García Jarillo no comparte al completo el modo de ejecución y acabado de las obras y ve necesario "establecer una comisión de seguimiento, en la que podamos estar en contacto diariamente con técnicos de urbanismo, movilidad o infraestructuras, para así tener información continuada de evolución" de las mismas. Unas obras que están generando ya dificultades de acceso a la zona y la imposibilidad de desarrollar una actividad normal en comercio y hostelería, lo cual merma considerablemente el volumen de facturación de estas empresas, pero no así sus gastos. Es por ello que ACOJE plantea que se establezan indemnizaciones directas para cada empresa afectada de 100 euros por día que dure la remodelación.

En ACOJE también creen que es "de vital importancia" marcar otras medidas de compensación económica a través de la exención de tasas municipales de IBI, basura y ocupación de la vía pública, no sólo por la situación del estado de alarma actual, sino durante el tiempo total que dure la obra y las restricciones que de ella se derivan.

La situación del tejido del pequeño comercio y el autónomo que desarrolla actividad empresarial en la ciudad es extremadamente delicada por el agravante del parón obligatorio por el estado de alarma debido al coronavirus. Por ello, sería necesario según Nela García "coordinar con distintas delegaciones del Ayuntamiento la puesta en marcha de gratuidades en los transportes públicos, bajada de precios o bonificaciones en parkings, así como una agilización de trámites y campañas para el fomento del consumo en el centro.

Desde ACOJE niegan que estas obras constituyan una medida de reactivación económica ante la crisis del COVID-19, ya que su comienzo estaba previsto, indistintamente, para el presente mes de abril: "Esta obra estaba contemplada previamente y se había realizado una previsión por ese motivo, que se ha visto ahora rota completamente por el parón económico y la gran incertidumbre que supone la reapertura y cómo y cuándo se podrá ir recuperando los niveles de actividades habituales, por lo que no podemos soportar limitaciones y problemas de accesibilidad para nuestros clientes y el desarrollo normal de la actividad más allá de los cuatro meses previstos para la obra". Además, ACOJE duda que se esté trabajando a doble turno o que se vaya a intensificar el ritmo de ejecución, por lo que ve poco posible que se cumplan los plazos anunciados por el Gobierno local de cara a la culminación, prevista para finales de agosto.

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez