El Plan del Gran Premio de Jerez 2019 se activará este viernes para garantizar la seguridad y protección de las más de 140.000 personas que todos apuestan que se concentren en el circuito de motociclismo en la cita anual de la provincia con el motor, que este año se celebra entre el 3 y el 5 de mayo, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La celebración de este acontecimiento deportivo supone una gran concentración de personas y un aumento de los desplazamientos por el territorio andaluz que hace necesario que se apueste por analizar los riesgos asociados, y por planificar las medidas necesarias para prevenirlos y vertebrar respuesta a la población ante las posibles incidencias que puedan ocurrir durante las celebraciones. “El Plan de Emergencia del Gran Premio de Jerez sirve a este propósito y, por tanto, contribuye a aumentar la seguridad de la población ante este tipo de eventos”, ha subrayado el viceconsejero de la Consejería de Interior de la Junta, Antonio Sanz, al término del Comité Asesor celebrado esta tarde en las instalaciones del circuito.
El dispositivo de emergencia supone también un importante una importante apuesta por la coordinación y despliegue de recursos de todas las administraciones implicadas debido a la asistencia masiva de aficionados al motor que lo convierte en el evento deportivo de mayor afluencia de público en la provincia. A su vez, “la celebración del Gran Premio se traduce en uno de los más importantes desplazamientos de tráfico del año e implica una importante afluencia de personas en el entorno del circuito y en los diferentes eventos que se desarrollan en los municipios aledaños”, ha destacado el viceconsejero de la Presidencia.
Asimismo, el movimiento de vehículos en las diferentes provincias andaluzas que tienen como meta el circuito; el tránsito masivo que se da entre localidades cercanas a Jerez esos días y la coincidencia de la competición con la Feria de Sevilla en los días 4 y 5 de mayo, hacen necesario “el esfuerzo adicional de la administración y los operativos de seguridad y emergencias para ofrecer a la ciudadanía todas las garantías para conseguir una un celebración plena y sin sobresaltos”, ha explicado Sanz.
El Plan del Gran Premio de Jerez está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Cádiz, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida –que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.
Muy importante es analizar y conocer los riesgos derivados de la situación de gran concentración de personas, con especial interés en el interior de las instalaciones del circuito y su entorno, así como las medidas de protección y prevención a la población para poder actuar con eficacia y rapidez ante cualquier situación de emergencia.
El dispositivo será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, en la tarde del domingo día 5, una vez que concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. El evento tendrá lugar el domingo aunque previamente se desarrollarán las sesiones de entrenamiento libres y de clasificación que hacen necesarias la supervisión del y prevención de recursos al amparo del plan.
Como novedad, este año se contará con una sala única de coordinación donde estarán presentes los responsables de todos los operativos que integran el Plan, así como los del circuito y otras empresas que forman parte del dispositivo, para avanzar en la coordinación y gestión de las incidencias que se produzcan al amparo de la celebración motera. Además, las imágenes de todas las cámaras desplegadas por el Plan – las instala das por el GREA, la Guardia Civil y el propio circuito- se van a recibir en esta sala, con lo que se podrá tener, al minuto, una instantánea del recinto y sus alrededores. También este año se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), desplegará en la zona y que estará instalado en la curva de Peluqui a fin de ofrecer una visión más completa del circuito. Además, se amplía la bolsa de aparcamientos, pasando de 12 a 13 mil plazas para motos. Para ello, se han retirado las casetas de autoescuela, se ha mejorado y acondicionado el aparcamiento C, que tenía dificultades de organización y se han tomado medidas importantes de señalización. Esto va a permitir que se incremente el número de vehículos hasta llegar a los 8.000 en este aparcamiento, lo que supone que, sin contar al aparca miento interior, se llegará a las 26.000 plazas entre coches y motos.
Más de 2.600 efectivos integran el dispositivo de seguridad para el Gran Premio de Jerez. En lo que se refiere al ámbito sanitario, se establecen medios extraordinarios a fin de atender las posibles afectaciones y se refuerzan los medios provinciales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, el distrito de Atención Primaria de Salud de Bahía-La Janda y hospitales de Jerez, Puerto Real, Cádiz, San Carlos y concertados para dar cobertura a la cita deportiva y continuar con su actividad cotidiana. La Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma desplegará un dispositivo para garantizar la seguridad de menores, la vigilancia de venta ambulante y el cuidado medioambiental. Además, serán los encargados de vigilar el acceso a la sala de coordinación unificada.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez