Adelante Andalucía se compromete a subir el IBI a las viviendas vacías en Jerez

05/05/23 +Jerez masjerez.com

Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso a activar el mecanismo recogido en la nueva Ley de Vivienda, una vez que esta sea aprobada definitivamente en el senado y entre en vigor, con objeto de gravar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que se encuentran desocupadas durante más de dos años y que pertenezcan a titulares de cuatro viviendas o más.

"Tenemos un grave problema de vivienda y hay que activar todos los mecanismos posibles para garantizar el derecho a la misma", afirma Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por la formación andalucista de izquierdas, quien ha añadido que "desde Adelante nos comprometemos a subir el IBI a las viviendas vacías, y queremos que tanto Mamen Sánchez del PSOE como Pelayo del PP se comprometan explícitamente a activar el mecanismo que recoge la nueva ley de vivienda". Fernández recalca que "ahora que estamos en campaña todo son buenas intenciones, pero después miran para otro lado, queremos que se comprometan con medidas concretas, no con palabras vacías".

La nueva Ley de Vivienda recoge una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que permitirá a los ayuntamientos subir un 50% el IBI a las viviendas que permanezcan vacías durante 2 años y pertenezcan a titulares de cuatro o más viviendas, un 100% en el caso de que estén sin habitar más de tres años, y hasta un 150% si pertenecen a titulares de dos o más inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados en el mismo término municipal.

Desde la formación insisten en que los poderes públicos no pueden seguir mirando para otro lado con el derecho a la vivienda y tienen el deber de poner todos los recursos que sean necesarios. En este sentido, Fernández sostiene que "Jerez debe ser declarada lo antes posible como zona de mercado residencial tensionado, el alquiler ha subido un 40% en los últimos cinco años y hay que frenar esta escalada cuanto antes". En esa línea, aludiendo a María José García-Pelayo, candidata del PP, demanda a los populares a que "Juanma Moreno actúe con celeridad en dicha declaración, que es en quien reside la competencia". 

Fernández también ha defendido que el modelo de vivienda debe cambiar y que el parque de vivienda pública tiene que aumentar significativamente en la ciudad. "Si tuviéramos un porcentaje de vivienda pública en condiciones no estaríamos en esta situación. Por eso en Adelante nos fijamos el objetivo de que en 2040 el 20% de la vivienda en Jerez sea entre pública y de cooperativas de vivienda en cesión de uso", concluye el candidato andalucista.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez