Adelante califica de “inhumano” el voto del PSOE en Diputación contra la bajada de la luz y de “cinismo" tacharlo de debate oportunista

20/01/21 +Jerez R. M.

El Grupo provincial Adelante Cádiz ha calificado de "cinismo político" el voto del PSOE hoy en contra de la propuesta presentada por Andalucía Por Sí en el Pleno de Diputación para frenar la especulación en el sector energético. "Lo que ha hecho el PSOE es un ejercicio de trilerismo político: negar la mayor y decir que ha sido un debate oportunista, cuando las familias están tiritando de frío, como ha ocurrido en estas últimas semanas", ha manifestado el grupo, tras la intervención que ha realizado el diputado del PSOE Daniel Moreno.

En su argumentación en contra de bajar el elevado precio de la factura de la luz, Moreno ha llegado a decir que "se ha creado una alarma social" que no se corresponde con la realidad. Lo cierto es que en plena ola de frío, con una pandemia mundial encima, con la economía y las familias tiritando, el precio de la electricidad ha subido y el IVA se mantiene al 21%. "Cuando más falta hace la energía a un precio asequible, más cara la pagamos, porque tenemos un sistema energético fallido que enriquece a un puñado de empresas a costa de empobrecer a todas las demás. El voto del PSOE -y del alcalde de La Línea, Juan Franco- es inhumano", han manifestado con estupor desde Adelante.

Por contra, Adelante Cádiz ha apoyado esta propuesta de AxSí y ha recordado que el fue el Gobierno del PSOE con Felipe González a la cabeza, y luego el del PP con Aznar, "quienes privatizaron y malvendieron las empresas energéticas públicas de energía". Desde entonces, "nuestras facturas no han dejado de subir". Y precisamente, "los artífices de las privatizaciones, son los que han saltado a los consejos de administración de las empresas que privatizaron, cobrando sueldos de vergüenza. Que no se le olvide a nadie, porque de esos polvos, estos lodos. De esos BOES, estas miserias".

El diputado José María González "Kichi" ha sido el que ha defendido por parte de Adelante el voto favorable a poner coto a las eléctricas, porque "no puede ser que tengamos una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea, una tasa de pobreza energética, también de las más altas de la Unión Europea, y resulte que las tres grandes eléctricas de este país sean de las empresas que más ganan de la UE".

En clave provincial, González ha insistido además en que "urge en nuestra tierra donde una apuesta por las renovables genera riqueza, empleo y construye futuro si apostamos por un modelo que además de aprovechar nuestros recursos para producir energía las ponemos en manos de la gente, de las administraciones locales y pequeñas empresas, generando un tejido local sostenible y democratizamos la energía en todos los sentidos".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez