Adelante Jerez exige a Mamen Sánchez que no externalice servicios que puede asumir la plantilla municipal

15/06/21 +Jerez R. M.

En las últimas semanas se han dado a conocer diversos contratos que el Ayuntamiento de Jerez que preside la alcaldesa socialista Mamen Sánchez encargará a empresas externas y que costarán importantes cantidades de dinero público. Entre ellos, destacan el que trata el mantenimiento del acerado de las calles, que costará medio millón de euros o el del redacción del proyecto del Mercado de Abastos que costará más de 12.000 euros. 

En el primero de ellos, se exige a la empresa concesionaria contar con un técnico medio o superior (jefe de obra u operaciones), un encargado, cuatro oficiales de 1ª en Albañilería y cuatro operarios, pero el análisis del personal con el que el cuenta el Ayuntamiento en el Área de Infraestructuras, muestra que sería perfectamente asumible por algunos de los más de 200 trabajadores con lo que cuenta dicha área". En el segundo contrato, el relativo al Mercado de Abastos, requiere de un licenciado/a en Arquitectura, que tendrá dos meses y medio para redactarlo. El caso es que en el Área de Infraestructura (y sin contar con otras Delegaciones, como Urbanismo), se cuenta con más de una decena de arquitectos que bien pudieran, al menos uno de ellos, ser encargado de la tarea y ahorrar así a las arcas municipales los más de 12.000 mil euros de este trabajo.

Al respecto, Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, ha explicado que "sólo en los últimos 15 días, el Ayuntamiento ha sacado a licitación 14 concursos y 40 contratos menores que supondrán 3 millones de euros y que, muchos de ellos podrían haber sido abordados por personal de la plantilla municipal. Entre los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, encontramos profesionales perfectamente cualificados que pueden asumir muchas de las tareas que se están externalizando a otras empresas. La situación económica del Ayuntamiento es lo suficientemente delicada como para reparar en ello. Nos da la impresión que, o no se les da el valor que tiene a la plantilla municipal o tienen un claro interés en ir privatizando todo lo posible".

"Hace muy pocos días denunciamos que una empresa de Canarias se encargará de hacer y diseñar el Plan Estratégico Cultural de los próximo años en Jerez y que costará más de 70.000 euros. ¿De verdad no se puede hacer con personal propio? Estamos convencidos que sí, pero que para ello el Gobierno necesita coordinar equipos, trabajar y gestionar. Eso al Gobierno del PSOE le viene grande. Se ha externalizado hasta la limpieza de malas hierbas y revisión de canalones en la cubierta del Polideportivo Ruiz Mateos”.

"El PSOE local, con este tipo de prácticas, sigue la estela de lo que ya hiciese el PSOE andaluz sobre privatizar por pedazos los servicios públicos siendo un ejemplo claro de esto lo realizado con la Sanidad durante los últimos mandatos del partido socialista en la Junta de Andalucía externalizando o privatizando el lavanderías, de cocinas, de análisis médicos, de pruebas diagnósticas o incluso intervenciones de cirugía".

Desde Adelante Jerez insisten en que "este tipo de acciones envía un mensaje desastroso a la plantilla municipal, pues ve cómo día a día se relega su papel y su valía. Y manda un mensaje también muy negativo a los vecinos y vecinas porque ven cómo el dinero de sus impuestos que pudiera ser aprovechado para políticas de vivienda, de empleo o de movilidad que tanta falta nos hacen, se van a pagar a empresas lo que debería ser asumido por la plantilla, pagando al final doblemente por cubrir aspectos del día a día de la ciudad. Esto evidencia la incapacidad del Gobierno municipal y del equipo de Mamen Sánchez, por lo que pedimos que rectifiquen de inmediato".

Finalmente, Cardiel ha lamentado que "nos hablan de que están saneando las cuentas pero el período medio de pago a proveedores no para de crecer, no se aborda de raíz la cuestión de la deuda municipal y se pagan sobrecostes innecesarios. Jerez necesita un gobierno valiente que trabaje por optimizar los recursos materiales y humanos y deje de pagar dos veces para hacer que la ciudad funcione mínimamente".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez