Esta pasada medianoche se ha activado el dispositivo de seguridad relativo al cierre perimetral de la ciudad por la situación de pandemia y que contará con la participación de efectivos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil. En este sentido, dada la extensión del territorio y la complejidad de este cierre, se ha insistido en la necesidad de dar una respuesta coordinada que permita compartir recursos con localidades limítrofes. La medida establecida permite, no obstante, la movilidad entre el centro urbano, las ELA y las barriadas rurales pertenecientes al término municipal de Jerez.
Tras analizar las limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía, que ha decretado el Nivel 4 de alerta por riesgo para la ciudad, se han estudiado las vías de comunicación y las conexiones con otros municipios que también deben controlar su perímetro para identificar las necesidades de efectivos, y la posibilidad de complementar recursos. Entre estas localidades se encuentran Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Trebujena, Arcos, Rota, Lebrija y El Cuervo.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad también establecerán contacto con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, aunque no se haya requerido su cierre perimetral. Los puntos de control identificados abarcan carreteras nacionales, autonómicas y comarcales. Especial atención se dará igualmente al Aeropuerto de Jerez para permitir únicamente la circulación en los casos justificados.
La alcaldesa Mamen Sánchez se ha puesto en contacto con el alcalde de El Cuervo para interesarse por la situación los vecinos de avenida de Cádiz y calle Huerto Juncal, adscritos a Jerez, confirmando el edil que emitirá un bando municipal para permitir la circulación de estas personas para que puedan moverse libremente por El Cuervo y pueden también desplazarse a Jerez.
Como medidas restrictivas para el Nivel 4, decretado en función de los datos epidemiológicos y hospitalarios que acusa la ciudad, se encuentran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros. También se reducen al 30% el aforo de ceremonias civiles y religiosas (los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior).
Las zonas comerciales estarán limitadas a la mitad, igual que el transporte público, donde se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros. En el transporte privado, sólo se permite que viajen dos personas por cada fila de asientos y sin ocupar el del copiloto.
Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas. Por su parte, los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos no contarán con la asistencia de espectadores, por lo que todos se realizarán a puerta cerrada. En cines, teatros y auditorios se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez