"Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados"

04/09/23 +Jerez masjerez.com

España ha perdido en el mes de agosto, según los datos medios de afiliación al RETA conocidos este lunes 4 de septiembre, una media de 353 autónomos cada día de agosto.  El RETA ha perdido en un mes 10.945 afiliados. Se pasa de tener 3.344.562 autónomos en julio de 2023 a 3.333.617 autónomos en agosto de 2023, lo que supone una pérdida del 0,3%.

"Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados. Nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de otros agostos pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados", asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Todas las comunidades autónomas pierden autónomos en el mes de agosto (ver tabla a continuación) y 6 son las que permiten que en interanual haya crecimiento: Canarias incrementa un 2,3% en 2023 seguida de Baleares (+2,1%) Valencia (+1,1%), Madrid (+0,8%), Andalucía (+0,6%) y Cataluña (+0,4%) y son además las que más empleo asalariado crean a su vez.

Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. Todos los sectores pierden autónomos en el mes destacando la habitual caída del 2,2% de los autónomos de la educación. 

"No son buenas noticias si crece el paro, descienden los autónomos o de pierden empresas que cotizan a la seguridad social. Tenemos 58.000 empresas menos con cuenta de cotización que en 2019 y también menos que el año pasado. Nos alejamos de la cifra de los 21 millones de afiliados a la seguridad social que todos deseamos", añade Amor.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez