Aguirre defiende que el SAS pueda contratar personal laboral para garantizar la asistencia sanitaria

19/01/22 +Jerez R. M.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para solicitar la convalidación del Decreto-ley 29/2021, de 28 de diciembre, por el que se autoriza al Servicio Andaluz de Salud para contratar a personal laboral temporal.

En este sentido, ha explicado que "la disolución de las agencias sanitarias y, por tanto, la integración de su personal laboral en el Servicio Andaluz de Salud se ha producido el día 1 de enero de 2022, por lo que, a partir de esa fecha, el SAS debe tener capacidad de cubrir las bajas del personal laboral absorbido y de los profesionales sanitarios que se encuentran de baja por COVID-19".

Lo que ocurre es, en palabras de Aguirre, que "la actual normativa del SAS no permite que pueda contratar a personal laboral, salvo a profesionales asistenciales residentes en formación, por lo que mientras dure el procedimiento de estutarización del personal laboral absorbido, el SAS no podría cubrir las bajas que puedan producirse".

Aguirre ha recalcado que "con este decreto-ley se otorga al SAS una autorización excepcional, delimitada claramente en el tiempo y vinculada a la realización del proceso de estatutarización, ya que en el momento que se realice este proceso, en todo caso y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2022, perderá vigencia".

El titular de Salud y Familias ha defendido "la adopción de esta medida por ser fundamental para garantizar la asistencia sanitaria de un gran número de ciudadanos de Andalucía, a la vez que ha puntualizado que carecería de sentido cubrir las bajas de este personal laboral con personal estatutario del SAS".

"No resulta posible para una prestación ordenada de la asistencia sanitaria que el personal de un mismo centro tenga diferentes regímenes jurídicos, retributivo y de organizaciónde la jornada que es lo que ocurriría si el personal laboral es sustituido por personal estatutario", ha insistido.

Del mismo modo, el consejero ha advertido que "esta autorización se incluía en el proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022aunque los votos de los grupos parlamentarios del PSOE, Vox y Unidas Podemos impidieron la aprobación del proyecto". "Una de las consecuencias de este voto negativo, una más, es que impedían al Servicio Andaluz de Salud cubrir las bajas de este personal laboral".

Durante su intervención, Aguirre ha hecho hincapié en que este es un paso más en el proceso de disolución de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias con la finalidad de unificar en el SAS todos los recursos asistenciales.

El consejero ha vuelto a recordar que "el modelo dual, de SAS y empresa pública, provocaba importantes disfunciones en la sanidad andaluza que afectaba a la actividad asistencial". De forma resumida, en palabras de Aguirre, "existían dos regímenes laborales distintos en perjuicio de las agencias sanitarias (ya que los profesionales preferían optar al SAS al tener mejores condiciones laborales), en las que había un exceso en la temporalidad de los contratos de los profesionales sanitarios y un claro déficit de determinados profesionales por desarrollar su actividad en zonas de difícil cobertura".

"Este Gobierno se comprometió con los andaluces a reestructurar el sistema sanitario andaluz con el fin de simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en el mismo". Por eso, "estamos realizando este proceso de extinción de las agencias de acuerdo con el artículo 60 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA).

Jesús Aguirre ha explicado que "el personal laboral de las extintas agencias se incorporará como personal del SAS a través de los procedimientos de estatutarización del personal laboral fijo y, de acuerdo con los decretos de extinción, estos procedimientos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2022".

"Pasamos de un modelo que comportaba una doble red de asistencia sanitaria, la del SAS y la de las agencias, y un doble régimen laboral que perjudicaba aproximadamente a 9.000 profesionales sanitarios, a un modelo en el que toda la asistencia sanitaria es ejercida por el Servicio Andaluz de Salud y con el mismo régimen laboral para los profesionales sanitarios". "Se han acabado los trabajadores de primera y de segunda en la sanidad andaluza", ha concluido.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez