Almudena Martínez valora el proyecto de nuevos vinos ecológicos de Pedro Ximénez en Jerez como generador de empleo

05/09/23 +Jerez masjerez.com

Representantes de las instituciones que intervienen en el proyecto Invitec-PX han participado en una jornada celebrada en la Viña Dos Mercedes, en Jerez, para exponer los prometedores resultados de una iniciativa que pretende producir vinos naturalmente dulces a través del cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez. En concreto han asistido la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos del Marco de Jerez, César Saldaña; el director general de Williams&Humbert, Jesús Medina; el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera; y el director general de Investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), David Jiménez Pavón.

En la jornada –a la que han sido invitados informadores y medios de comunicación– se han descrito todas las variables agronómicas, fisiológicas y enológicas que se están indagando en el viñedo de Dos Mercedes, con visita incluida a las cepas que están siendo tratadas mediante técnicas ecológicas y con una cata posterior para apreciar el sabor y la experiencia sensorial de los nuevos caldos.

Almudena Martínez ha valorado la naturaleza de un proyecto que "apuesta por el campo y que por tanto incide en el apoyo que dedica Diputación al sector primario. Se trata de una iniciativa que cumple con la normativa de la Unión Europea a favor de las producciones agrarias sostenibles y que tiene una indudable demanda en el mercado actual". Con estas premisas la presidenta de Diputación confía en la capacidad de esta experiencia para "crear empleo estable".

En similares términos se han pronunciado los representantes institucionales que convergen en Invitec-PX, destacando las bondades que el Marco de Jerez abre para una variedad –la de Pedro Ximénez– aún no suficientemente explorada y cuya variedad ecológica puede tener un interesante recorrido comercial.

Tras las intervenciones de cada portavoz se recorrieron algunas de las líneas que se tratan mediante técnicas sostenibles. En ese ámbito, la enóloga de la Universidad de Cádiz, Ana Jiménez Cantizano y el director de Viñas de Williams&Humbert, Enrique Montero, explicaron el mimo con el que se cuidan las cepas. El seguimiento de las plantas es exhaustivo al objeto de evaluar parámetros como la capacidad fotosintética o el estrés térmico, así como el número de racimos o el peso de la uva. En el caso del cultivo ecológico no se utilizan herbicidas ni productos químicos de síntesis para el control de plagas y enfermedades; de hecho, para controlar los insectos o los hongos que pueden lastrar la producción se administran soluciones biológicas.

Para la vendimia también se están estudiando todas las opciones posibles: o abordar el proceso de sobremaduración mediante asoleo, con la uva esparcida sobre plásticos o mallas entre las mismas líneas de las cepas; o bien recoger la uva y trasladarla a las habituales paseras. En ambos casos se medirán todos los parámetros al objeto de extraer las conclusiones más fiables en la evaluación.

Los resultados del proyecto se conocerán en abril de 2024. De momento los nuevos vinos convencen en las catas, como la que se ha llevado a cabo en Dos Mercedes conforme a las indicaciones especializadas de Víctor Palacios y Juanjo Mesa: se confirma un producto de color dorado, de otoño, con unos niveles más bajos de azúcar y alcohol, que no empalaga, más fresco y afrutado. Un Pedro Ximénez que puede ser compañero de aperitivo y no restringido a postres, y con los recursos suficientes para abrirse a nuevos públicos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez