Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Jerez con apoyo de los de El Puerto de Santa María, Arcos, Cádiz, Chiclana y Sanlúcar han actuado, siguiendo el protocolo de ayudas mutuas en incendio que desde hace unas 24 horas ha mantenido en alerta la población de Jerez. A mediodía de este jueves se han retirado los medios de zona Bahía y Campiña y han quedado en la zona, en labores de remate, dos vehículos de Jerez y uno del El Puerto, así como un retén del Infoca. Se espera que durante la tarde se puedan retirar todos.
Se está determinando los daños causados, ya que quedan destruidas edificaciones en fincas, todo un vivero, estructuras de alojó de animales, etc. La zona afectada es aproximadamente de unas 800 hectáreas. El tráfico en las carreteras de influencia, cerradas ayer durante horas (AP-4 y A-381) ya están totalmente abiertas.
Ayer, poco después de las 15:00 horas, se declara un incendio vegetación en la zona de La Ina, como un incendio de pastos. Cuando llegan los efectivos, la orografía, el calxor y el fuerte viento de levante, hacen que se propague, con gran virulencia, a las barriadas Lomopardo, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones.
El control y evacuación de los residentes de estas zonas, así como la protección de las viviendas fue arduo. Se pide refuerzos del CBPC tanto de la misma zona de Campiña como de la de Bahía. 24 efectivos y 10 vehículos que se encargan de atacar el incendio desde el interior.
Se abasteció allí mismo de agua y comida a los efectivos. Colaboraron coordinados en todo momento con Infoca, con medios terrestres (cubren el contorno) y aéreos, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarios y medios y autoridades.
Las situaciones mas complejas se dieron en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales que hicieron que los Bomberos tuvieran que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez