Ana Mestre destaca con Asaja el apoyo de la Junta para paliar las consecuencias del coronavirus en la agricultura

26/06/20 +Jerez masjerez.com

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha clausurado la asamblea de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia (ASAJA), en la que ha destacado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por la Junta de Andalucía para paliar los efectos ocasionados por el COVID-19 y reactivar el campo gaditano que ha cuantificado en más de 50 medidas desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en apoyo al sector primario.

Ana Mestre, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, así como el presidente y el secretario general de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo y Luis Ramírez, ha afirmado que "este Gobierno andaluz sí está con el campo, como lo demuestra la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader o la posibilidad, lograda por Andalucía, de destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia".

La delegada ha resaltado que "la Junta de Andalucía se ha estado adelantando a los acontecimientos que iban generándose por esta pandemia y, fruto de ello, ha previsto un plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros para el sector agroalimentario y pesquero afectados por el COVID-19".

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la del incremento del 30% en la bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para la contratación de los seguros agrarios para los sectores más afectados por el COVID-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros. "Demostramos, con ello, el total apoyo del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones", ha insistido Ana Mestre. 

Asimismo, durante su intervención ha desarrollado otras actuaciones de la Consejería como que en la convocatoria de 2020 se contemplará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, "ofreciendo posibilidades adicionales a la mujer", además de "avanzar en la simplificación administrativa, a través del impulso a la ventanilla electrónica para aportar la documentación requerida" y "apostar por un nuevo almacenamiento privado de aceite y no sólo por una ampliación". Además, Ana Mestre no ha querido dejar pasar el esfuerzo hecho por la Consejería en el pago correspondientes a las ayudas de la convocatoria de 2019, que ascienden ya a 7,2 millones de euros, "lo que demuestra que el nuevo Gobierno de la Junta piensa en el campo gaditano".

En cuanto al campo gaditano, Ana Mestre ha puesto en valor la gestión del Gobierno andaluz impulsando un cambio en la Unión Europea que permitirá destinar 38 millones al campo andaluz por el coronavirus, modificando el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con el fin de atender a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus haya sido aprobada por la Unión Europea, pudiendo beneficiarse la planta ornamental y la flor cortada, el vino o la ganadería, entre otros sectores.

Por último, Ana Mestre ha trasladado a todos los asistentes el compromiso de la Junta de ser aliado a la hora de reclamar al Gobierno de España que defienda al sector agrario ante Europa y luchar, conjuntamente con Andalucía, por una Política Agrícola Común (PAC) justa, fuerte y sin recortes, como la que consiguieron los ministros Arias Cañete y García Tejerina

Por su parte, Daniel Sánchez ha agradecido a todo el sector agrario por la entereza con la que han afrontado esta crisis generada por la pandemia del COVID-19 y por su "capacidad de reinventarse" a la hora de "seguir hacia delante y reactivar la economía del campo gaditano". 

Sánchez ha explicado, en su intervención, la gestión realizada por su Delegación Territorial, durante el año 2019, "en muchos casos de forma conjunta con los agricultores y ganaderos", así como lo previsto en 2020, "dando información sobre actuaciones de interés como es la simplificación de trámites en modificación de bases reguladoras para incluir nuevos sectores".

El delegado territorial ha adelantado de que en las próximas semanas se presentarán las ayudas de modernización, la destinada a jóvenes agricultores a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y la convocatoria para los Grupos de Desarrollo Local (GDR).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez