Andalucía cuenta con la mayor plantilla de su historia dedicada a la ciencia, con más de 28.500 personas

09/12/23 +Jerez masjerez.com

Un total de 28.518 personas (en equivalencia a jornada completa), entre personal investigador, técnico y auxiliar, se dedica a actividades de investigación y desarrollo en Andalucía, según los últimos datos publicados por el INE sobre inversión en I+D referidos a 2022 y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Esta cifra representa 1.475 profesionales más y un alza del 5,45% con respecto a 2021. Si te toma como referencia el ejercicio 2018, implica 3.787 personas más y una subida aún más acentuada del 15,3%, casi el triple. En cualquier caso, supone una plantilla récord en la comunidad, ya que nunca antes hubo tantos recursos humanos empleados en la ciencia andaluza. Desde 2019, este indicador acumula un crecimiento del 14%.

De acuerdo con el informe elaborado por ACCUA, este volumen de personal sitúa a la comunidad en tercera posición, con un nivel de representatividad del 10,83% en el conjunto nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Además, si se atiende a la población activa en Andalucía, la plantilla vinculada a la I+D ha adquirido mayor peso respecto a 2021, pasando de un 6,72% a un 7,1%, lo que es el mejor dato de la serie histórica, confeccionada desde 1988.

El personal de I+D andaluz desempeña mayoritariamente su labor en el sector público con una proporción del 67,15%, mientras que el sector privado aglutina el 32,85% restante. El pasado año se produjo un ligero descenso, inferior a un punto, en el peso de la plantilla empleada en la esfera pública, a favor de una mayor proporción de investigadores en el ámbito privado. Esa tendencia ascendente en el personal asociado a la actividad privada acumula cuatro años consecutivos de incremento en su peso relativo. En cualquier caso, la esfera pública aglutina 2,04 personas dedicadas a la I+D por cada una en el sector privado. En números absolutos, 19.149 efectivos se dedican a tareas de investigación en el ámbito público (administración pública y enseñanza superior), frente a los 9.369 que lo hacen en el sector privado (empresas e instituciones sin fines de lucro).

Por sectores específicos, la enseñanza superior -fundamentalmente las universidades- concentra el 44,98% de ellos, seguida de las empresas (32,36%), la administración pública (22,17%) y las instituciones privadas sin fines de lucro (0,49%).

Atendiendo al análisis de la Consejería de Universidad, del volumen global de personas dedicadas a la I+D, 16.704 personas tienen un perfil investigador. En cambio, los técnicos y auxiliares de apoyo suman 11.814 en total.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez