La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado esta semana sobre la convocatoria EIR 2023/2024 en la que la comunidad autónoma ofertará un total de 1.861 plazas, lo que significa una diferencia de 57 plazas respecto a la pasada edición 2022/2023 cuando se pusieron a disposición 1.804.
Al respecto, ha reseñado que en diversas áreas, como Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología o Psiquiatría, entre otras muchas, Andalucía ha ofertado el 100% de las plazas acreditadas, "por lo que ya no podemos ofertar más", puntualiza.
Además de las ya citadas, se ha ofertado el 100% en especialidades como: Anatomía patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Oncología Radioterápica, Psicología Clínica, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria, Reumatología y Urología.
"Andalucía no puede pedir más plazas en estas especialidades hasta que el Ministerio de Sanidad no flexibilice o modifique los criterios de acreditación de unidades docentes de formación". Ante el gran déficit de profesionales que existe en la comunidad y en el resto de España, la consejera ha reclamdo al Gobierno central que rompa la "inmovilidad" en este asunto.