Andalucía reduce notablemente las listas de espera para operarse

09/09/21 +Jerez R. M.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre ha intervenido, a petición propia, en el Parlamento de Andalucía con el fin de presentar los datos de listas de espera en la comunidad autónoma, refiriéndose a la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

En este sentido, ha afirmado que "durante el primer semestre de 2021 en Andalucía se han realizado 25.000 operaciones más que en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 15,7%". En total, "se han realizado más de 180.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de 128.000 han sido mediante actividad ordinaria, más de 5.600 mediante actividad extraordinaria, más de 10.700 de continuidad asistencial y más de 36.000 operaciones mediante concierto".

En cuanto a la actividad de consultas externas, el consejero ha resaltado que "el volumen de pacientes atendidos en una consulta de especialista durante el período de enero-junio 2021 ha sido 1,7% mayor respecto al realizado en el mismo período del 2019, lo que supone 122.905 pacientes más asistidos, y si lo comparamos con 2020 ha sido un 11% mayor, siendo 724.718 pacientes más asistidos".

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, en palabras de Aguirre, "se ha producido un incremento del 25,4% con respecto a 2020, lo que supone 1.362.228 pacientes más asistidos, por lo que se detecta que vamos recuperando la actividad a medida que la situación de la pandemia lo permite".

Estos datos, a su juicio, "reflejan que desde la Consejería se ha trabajado y se sigue trabajando para resolver el máximo número de intervenciones y pruebas pendientes, a pesar de la situación extraordinaria por el Covid-19 y del impacto de la incorporación del medio millón de andaluces en la lista de espera que no contabilizó el anterior Gobierno socialista".

Aguirre ha puntualizado que "en cuanto a las listas de espera quirúrgicas, se han reducido de forma importante el total de pacientes pendientes, la demora media, los pacientes fuera de plazo o de más de 365 días, el total de pacientes de procedimientos garantizados, y el total de pacientes de procedimientos no garantizados y la demora media de los mismos".

De forma detallada, el consejero ha indicado que "el número de pacientes pendientes en la lista de espera quirúrgica, a junio de 2021, es de 123.339, lo que supone una reducción del 22% respecto a diciembre de 2018 y de casi el 20% con relación a junio de 2020, reduciéndose la demora media en 66 días".

"Hemos hecho un mayor esfuerzo en aquellos pacientes pendientes de intervención quirúrgica fuera de plazo o que llevan esperando más de 365 días, ya que la reducción ha sido del 30,8% (con relación 2018) y de casi el 61% respecto a junio de 2020", ha incidido.

Con respecto a los procedimientos garantizados, el titular de Salud y Familias ha puntualizado que "hemos reducido un 2,6% el número de pacientes con respecto a 2018, y un 7,9% si lo comparamos con los datos de junio de 2020, reduciendo la demora media a 44 días y priorizando a aquellos ciudadanos que llevaban más tiempo esperando".

En este sentido, "en cuanto a los procedimientos garantizados, si nos fijamos en los fuera de plazo, la reducción de pacientes ha sido del 65% respecto a los que había hace un año, habiéndose reducido el número de pacientes en los procedimientos garantizados a 90 y a 120 días, tanto si lo comparamos con diciembre de 2018 como con junio de 2020". Con respecto a los procedimientos a 180 días, reducimos el número de pacientes respecto hace un año y aumenta ligeramente respecto a diciembre de 2018".

El consejero también ha hecho referencia a los datos sobre los procedimientos no garantizados, "en los que se ha producido una reducción en el número de pacientes pendientes de un 46% con respecto a 2018 y de un 38% con relación a 2020".

En cuanto a la lista de consultas externas, "hemos reducido los pacientes con demoras superiores a 60 días en casi un 16% y la demora media en 87 días. Al mismo tiempo, con relación a la lista de espera de pruebas diagnóstica, en cuanto a los pacientes con una demora superior a 30 días nos situamos en términos similares a 2018 y hemos reducido un 12% el número de pacientes respecto el año anterior. Hemos rebajado la demora media para realizar una prueba diagnóstica". Aguirre ha explicado que "se ha incrementado la lista de espera de procedimientos diagnósticos respecto a diciembre de 2018, aunque actualmente estamos situados en niveles similares a los que había poco antes de comenzar la pandemia en diciembre de 2019".

Jesús Aguirre ha detallado también la situación de las intervenciones quirúrgicas oncológicas pendientes, incidiendo en que "se ha hecho un esfuerzo importante para garantizar la atención a aquellas patologías graves que no admitían demoras. Así, ha informado de que "desde el 19 de marzo a 30 de junio de 2021 se constata una reducción de 975 pacientes pendientes programables de patología tumoral, lo que supone una reducción del 27% con una demora media para la intervención de 25 días, es decir, hemos reducido en 19 días".

Por último, el consejero ha hecho hincapié en que "según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía es una de las regiones de España que más ha mejorado la situación de las listas de espera quirúrgica y la primera en cuánto a tiempo medio de espera quirúrgica y de consultas externas con respecto a 2018".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez