Andalucía registra un crecimiento empresarial superior al conjunto de España

12/05/23 +Jerez masjerez.com

La comunidad autónoma de Andalucía ha registrado un crecimiento empresarial superior al conjunto de España en los meses de marzo y abril, según los indicadores de empresas afiliadas a la Seguridad Social y creación de sociedades mercantiles.

Concretamente, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía ha ascendido a 252.016 empresas en el mes de abril, con 2.304 empresas más en este periodo, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esto supone un crecimiento interanual del 0,9% frente al 0,6% registrado en el mismo periodo en el conjunto del país.

El crecimiento se debe al aumento del número de empresas en los sectores no agrarios, con un incremento interanual del 1,5%, más del doble que la media nacional (0,7%). En el caso del sector primario, con un peso tres veces mayor en la economía andaluza que en la del conjunto de España, se registra un descenso del -2,3% interanual a causa de los efectos de la sequía, que triplica los datos del país (-0,7%).

Asimismo, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía se sitúa en el máximo de la serie histórica registrada desde 2013, con 2.398.938 personas, con 90.867 trabajadores más en el mes de abril que en el mismo mes del año pasado. Supone un crecimiento interanual del 3,9% frente al 3,7% en el conjunto nacional.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles creadas en Andalucía el pasado mes de marzo asciende a 1.782 en términos netos (creadas menos disueltas). Se trata de un crecimiento interanual del 15% y vuelve a superar el mismo registro en el conjunto del país (14,2%).

Este crecimiento ha sido la tendencia en el primer trimestre de 2023 alcanzando la cifra más elevada desde 2007 en el mismo periodo, con 4.239 sociedades mercantiles creadas en los tres primeros meses de este año (un 18,6% de las constituidas en el conjunto del país).

Asimismo, en términos interanuales también supera el crecimiento nacional, con un incremento del 17% en Andalucía frente al 14,7% en el país.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha explicado que el crecimiento empresarial que está experimentando la comunidad autónoma marca "un cambio de paradigma en Andalucía" y certifica que las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz "están teniendo efectos positivos que se irán multiplicando gracias al potencial que tienen los andaluces".

"Este es un indicador más de que ahora la Marca Andalucía cotiza al alza y de que Andalucía ha emprendido un camino de crecimiento que va a transformar por completo la comunidad y la consolida como la tercera potencia económica de España".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez