Andalucía se ofrece para acoger refugiados de guerra procedentes de Ucrania

02/03/22 +Jerez Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania en la que condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia y pone a disposición del Gobierno central "cuantos recursos sean necesarios" para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Ante los últimos acontecimientos, el Ejecutivo andaluz hace un llamamiento para que se inicien todas las actuaciones pertinentes para "el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

Así, Andalucía apoya las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno de España ante la guerra y apuesta por el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno han asistido a la colocación de la bandera nacional de Ucrania en la fachada del Palacio de San Telmo en señal de apoyo al pueblo ucraniano.

Texto íntegro de la declaración institucional:

En el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su capítulo V, se recoge el principio de solidaridad que incide en la acción solidaria del pueblo andaluz con terceros países con el fin de promover el orden internacional y la distribución justa de la riqueza. En dicho apartado también se expone el papel de la Comunidad Autónoma de Andalucía en defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz, velando por los valores democráticos.

Hoy, más que nunca, tiene sentido apelar al documento que aprobamos hace más de cuarenta años y en el que se deja patente la participación y el compromiso del pueblo andaluz en defensa de los derechos humanos.

En base a ello, y ante la preocupante situación que vivimos en el seno del continente europeo, el Gobierno de Andalucía condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia.

Andalucía expresa su inquebrantable y firme compromiso con la Unión Europea y los valores de solidaridad, cohesión, libertad e igualdad.

Desde el Gobierno de Andalucía apoyamos las medidas adoptadas por las instituciones, Unión Europea y Gobierno de España, encaminadas a proteger a la población, regiones y ciudades de Ucrania y en cumplimiento con la legalidad internacional. Andalucía apuesta por el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales.

Por todo ello, desde el Gobierno de Andalucía realizamos un llamamiento para que se inicien todas las actuaciones necesarias para el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La Junta de Andalucía en el marco de la colaboración, coordinación y cooperación con el Gobierno de España pone a disposición cuántos recursos y actuaciones sean necesarias para facilitar la acogida de ciudadanas y ciudadanos ucranianos, a fin de preservar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. La Junta de Andalucía promoverá que todas sus instituciones, así como las administraciones locales, entidades sociales... y en definitiva el conjunto de la ciudadanía andaluza pueda canalizar una respuesta ordenada y coordinada a las necesidades planteadas por el pueblo ucraniano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez