El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por COVID-19 en la comunidad. En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería que preside Jesús Aguirreha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos. De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI.
Este plan funcional impulsado por el Ejecutivo de Juanma Moreno contempla la adaptación de la gestión asistencial suspendiendo consultas médicas generales y operaciones, aunque manteniendo en todo caso atención y tratamientos de oncología, los diagnósticos de patologías potencialmente graves y el seguimiento de embarazos con sus respectivos partos. Del mismo modo, continúa la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado. Es decir, únicamente seguirían funcionando los servicios de especial urgencia.
En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.
De esta manera, se dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.
En Jerez hoy se han notificado otras dos muertes por coronavirus en la residencia de La Granja, siendo ya ocho los fallecidos en la institución. El brote del centro se mantiene en 50 contagios. Así, en la ciudad hay ya más de 1.700 casos diagnosticados de COVID-19 activos y han muerto al menos 81 personas.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez