Andalucía solicita al Gobierno que acelere la distribución de los fondos para asegurar un curso 21/22 cien por cien presencial

19/05/21 +Jerez R. M.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha planteado en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad que el Gobierno central acelere la distribución de los fondos que ha anunciado el Ministerio de Educación y FP para ayudar a las Comunidades Autónomas a consolidar en el próximo curso 21/22 las medidas que han permitido desarrollar con éxito el curso actual, con una cifra sostenida por encima del 90% de las aulas libres de COVID-19 en Andalucía. Imbroda también ha pedido que el Ministerio precise el destino posible de esos fondos para seguir avanzando en la planificación del próximo curso y que los centros educativos conozcan cuanto antes los recursos con los que van a contar.

Imbroda ha participado en la reunión telemática junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Púlica, Miquel Iceta.

Isabel Celaá ha anunciado a las Comunidades Autónomas un fondo para Educación de 1748 millones, procedentes del fondo React EU.

El consejero de Educación y Deporte ha subrayado la necesidad de asegurar la presencialidad como norma general para el alumnado en el próximo curso a partir de la experiencia acumulada en el actual, incluyendo, en todo caso, planes de contingencia para que los centros educativos puedan adaptar su organización a las directrices de las autoridades sanitarias en caso de situaciones de riesgo.

Imbroda ha destacado que el sistema educativo ha adquirido con éxito en este curso un hábito de adaptación a las circunstancias, con protocolos e instrucciones que han ido actualizándose en función de los distintos escenarios de la pandemia. A partir de la experiencia del curso 20/21, el consejero andaluz de Educación y Deporte considera fundamental continuar con la organización de los grupos de convivencia escolar, la transformación del horario de coordinación del coronavirus en horario de coordinación de salud, manteniendo la conexión de los centros educativos con los centros de salud y por tanto consolidando los recursos en ambos ámbitos; continuar con el refuerzo de limpieza y las medidas generales de higiene personal, el uso de mascarillas en espacios cerrados y la ventilación natural.

También ha apostado por mantener el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible y en función de las nuevas circunstancias, dado el efecto benefactor demostrado en la calidad del sistema más allá de su influencia decisiva en la implantación de las medidas de prevención de la salud, y en este punto, el consejero ha hecho un agradecimiento expreso al Gobierno central por los recursos transferidos que sumar a los propios para seguir avanzando también en la dotación a los centros de recursos tecnológicos que incorporar a la práctica docente y al ecosistema educativo en general, en definitiva, apostar por la excelencia educativa sin dejar a nadie atrás.

Javier Imbroda también ha incidido en la importancia de asegurar que los profesionales docentes y no docentes de los centros educativos estén todos vacunados para el inicio del curso 21/22 y ha puesto en valor el trabajo coordinado entre los equipos de las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, así como la colaboración de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Educación y Formación Profesional.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez