Andalucía sumará 6.000 personas beneficiarias más al sistema de dependencia a lo largo de 2023

01/06/23 +Jerez masjerez.com

El sistema para la autonomía y atención a la dependencia de Andalucía sumará a lo largo de este año 6.000 personas beneficiarias más. Así lo ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha recordado que el año 2022 cerró con 270.632 personas beneficiarias, lo que supone un incremento neto de 13.405 personas respecto al año anterior.

De este modo, la consejera, consciente de que queda trabajo por hacer en esta materia, ha señalado que uno de los retos de su departamento es la reducción de las listas de espera en dependencia y agilizar la entrada en el sistema. Asimismo, su departamento trabaja para unificar en un solo acto la valoración de la dependencia y la PIA, es decir el Programa Individual de Atención.

Tras incidir en que su consejería está centrada en las personas más vulnerables y sus familias, López ha destacado el máximo histórico alcanzado en materia de dependenciaen 2022 debido a los datos de prestaciones y personas beneficiarias del sistema. Se trata de un objetivo firme del Ejecutivo andaluz, que destinará 1.760 millones en 2023 a dependencia.

Además, durante 2022 la Junta de Andalucía ha financiado la prestación de más de 48,5 millones de horas del servicio de ayuda a domicilio para atender a las personas en situación de dependencia. En este sentido, destaca la subida del precio por hora, que suma un acumulado del 18,1% tras más de una década sin subida alguna. De hecho, más de 145.000 personas fueron atendidas por el servicio de ayuda a domicilio en 2022, el 45% del total de esta prestación a nivel nacional.

Además, el pasado año se amplió la red de atención a las personas en situación de dependencia con la creación de 671 nuevas plazas concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. En concreto, el pasado año se cerró con 270.632 personas beneficiarias que aglutinan un total de 390.413 prestaciones, un 8,66% más respecto al ejercicio de 2021. Andalucía cuenta con el 20,60% de personas beneficiarias del total nacional y la ratio por prestación está por encima de la media nacional.

No obstante, es preciso reducir los tiempos de tramitación del procedimiento. Desde el año 2020 hasta el momento actual, se ha conseguido reducir los tiempos de espera desde la solicitud hasta la resolución de la prestación un 24 por ciento, esto supone una media de 175 días menos que en 2020.

Por ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad continúa trabajando en la modificación del decreto que persigue la simplificación del procedimiento administrativo del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía. La modificación del procedimiento permitirá dar una respuesta más ágil y eficaz a la ciudadanía que se encuentre en situación de dependencia, estableciendo únicamente los trámites administrativos indispensables, en pro de la simplificación del procedimiento y la racionalización organizativa de las Administraciones Públicas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez