Andalucía TRADE amplía mercado al sector agroalimentario en Corea del Sur, país en el que sus ventas crecen hasta un récord de 120 millones de euros

02/06/23 +Jerez masjerez.com

La Junta de Andalucía ha impulsado el sector agroalimentario andaluz en Corea del Sur con una misión comercial de cuatro firmas andaluzas a la feria Seoul Food and Hotel, que comenzó el pasado 30 de mayo y se cierra hoy en el espacio expositivo Korea International Exhibition Center de Seúl. Andalucía ha reforzado así su presencia en el mercado coreano, con unas exportaciones de récord histórico de alimentos y bebidas en 2022 por valor de 120 millones de euros, y con un crecimiento del 24,1% interanual.

Andalucía TRADE ha sido la encargada de organizar las más de medio centenar de reuniones de negocio que se han celebrado entre la delegación andaluza y los importadores locales en el marco de la 14º edición de esta muestra. El perfil profesional de los agentes coreanos ha incluido a mayoristas, productores, importadores y distribuidores de alimentación y las bebidas.

La organización ferial señala que tiene previsto superar las cifras de la pasada edición, que recibió 37.685 visitantes de 28 países y organizó un total de 966 expositores. Este salón es el de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las ferias de Corea del Sur y cuenta con más de 30 años de trayectoria. 

En la cita han participado cuatro firmas andaluzas dedicadas al aceite de oliva y al vinagre del sector gourmet que han desarrollado un total de 57 encuentros B2B en el stand que Andalucía TRADE ha instalado en el pabellón español, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Actualmente, Corea del Sur, con 51,4 millones de consumidores potenciales, se erige como un mercado de oportunidad para las firmas andaluzas, ya que es la decimotercera economía más grande del mundo. Además, el país asiático demuestra un gran interés por Europa y por sus productos de mayor calidad, y se presenta como una de las principales economías de más rápido avance a medio plazo dentro de Asia Meridional, zona para que el Banco Mundial tiene una previsión de crecimiento en 2023 del 5,5%. 

Las empresas andaluzas Vinagres de Yema, de Cádiz; la cooperativa Dcoop, de Málaga; Oleoestepa, de Sevilla; y Olivar de la Maja, de Jaén, han sido las marcas que han participado en la misión y la visita prospectiva a la feria surcoreana. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. En esta ocasión, la cita sea celebrado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Agencia en Corea del Sur.

Corea del Sur, cerca gustos occidentales

Según los datos de Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, gracias al alto poder adquisitivo de los coreanos, la occidentalización de sus gustos y su interés por la cultura española, incluida su alimentación, es un mercado particularmente interesante para las firmas andaluzas. 

Además, los consumidores coreanos han desarrollado en los últimos años mayor interés por introducir en su dieta productos importados gourmet o ecológicos, cuyo valor añadido se ha detectado en la presentación y embalaje de los alimentos, y su posición en los portales digitales, lo que les otorga un sello de calidad y sofisticación. Estos aspectos son fundamentales para las marcas que quieran introducirse en este mercado estratégico.

El aceite de oliva se posiciona como uno de los productos favoritos de los surcoreanos, debido a su preocupación por mantener una alimentación saludable y su interés por adoptar costumbres occidentales. Los surcoreanos aprecian especialmente los productos con denominaciones de origen, por lo que las empresas andaluzas pueden adquirir un mejor posicionamiento de sus productos.

Aceite andaluz, más de la mitad de las ventas

El agro andaluz confirma su carácter estratégico con el récord de ventas en 2022 con 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%. De este modo, Andalucía terminó el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, muy cerca de la primera, Cataluña, con el 22,4%, y más de ocho puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (12,5%) y la de Murcia (10%).

En concreto, Corea del Sur es el 21º mercado mundial y el cuarto asiático para Andalucía, que exportó en 2022 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 120 millones de euros, y experimentó un crecimiento del 24,1%. Andalucía se posiciona, así como la cuarta comunidad más exportadora al país asiático, con el 12,7% de las ventas nacionales.

El aceite de oliva se alza como el primer producto exportado con ventas por valor de 61 millones de euros y un crecimiento del 30% interanual. El aceite concentra más de la mitad de las ventas al país (51%). Así, en 2022, suben las exportaciones a Corea del Sur de 9 de sus 10 primeros capítulos, y ocho de ellos a doble dígito. Tras el aceite de oliva, los productos estrella son liderados por la carne y los despojos comestibles que facturaron 16,6 millones, el 13,9% del total y crecen un 16,1% respecto a 2021; seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con ventas de 11,9 millones, con el 10% de las ventas y una subida del 17,5%.

Destacan los crecimientos de otros productos dentro del Top10, entre los que se incluyen las semillas y los frutos oleaginosos (6º), con ventas de 2,4 millones de euros, que multiplica su dato por 7 con un aumento del 606% en su facturación; las preparaciones alimenticias diversas (8º), con casi el triple de ventas gracias a un alza del 197% y unas ventas de 674.000 euros; y la leche y los productos lácteos (4º), con ventas de 3,4 millones de euros que también casi triplica su dato con un crecimiento interanual del 183%.

Sevilla líder y Jaén la que más crece

En 2022, seis de la ocho las provincias andaluzas han incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas en Corea del Sur. Jaén (5º) es la provincia que más ha elevado sus ventas, más que doblando su dato con un ascenso del 143% hasta los 2,9 millones, lo que constituye el 2,5% del total. Por su parte, la provincia líder en ventas es Sevilla, con 48 millones, el 40% del total y una bajada del 2,1% respecto a 2021.

Le siguen Córdoba, segunda exportadora y segunda en crecimiento, con 46 millones, el 38% del total, y una subida del 63%; y Málaga, con 16,8 millones, el 3,5%, y la tercera mejor subida con un crecimiento del 52%. En cuarto lugar, se sitúa Cádiz, que ha alcanzado los 4,2 millones (3,5%), con una bajada del 24%. En sexta posición está Almería (1,1 millones de euros) con un crecimiento del 46%; seguida de Huelva, que sube sus ventas un 2,5% hasta los 357.000 euros (6,8%); y Granada, que sube un 27,9% hasta los 308.000 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez