Angelita Gómez lleva la enseñanza del baile flamenco a la Real Academia de San Dionisio

03/03/23 +Jerez masjerez.com

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras se vestía de gala para albergar la recepción como académica Numeraria de Ángeles Gómez Sánchez, maestra de baile, en la tarde del jueves 2 de marzo de 2023.

Angelita Gómez, como es conocida popularmente en la ciudad, pronunció el preceptivo discurso de ingreso bajo el título 'La enseñanza del baile flamenco', cometido que ha llevado a cabo durante muchísimos años, después de una larga carrera profesional que comenzara a la edad de cinco años integrada en el cuadro flamenco dirigido por el guitarrista Sebastián Núñez. 

Además, lejos de limitarse a relatar su experiencia tanto en los tablaos como en la docencia, Angelita realizó unas espectaculares demostraciones, tanto con el abanico como con las castañuelas, que quedarán para el recuerdo del salón académico.

Su carnet de artista lo sacó en Sevilla con 18 años, bailando en el Patio Andaluz, por soleá y acompañada por el guitarrista jerezano Paco Cepero. El Presidente del Jurado, Farruco, salió para felicitarla por aprobar el examen e, inmediatamente, le propuso a su madre incorporarla a su compañía de baile. Eran otros tiempos y Farruco no pudo convencerla. 

Ha bailado con las principales figuras del cante de la época, entre ellos, Terremoto, Tío Borrico, Sernita de Jerez, El Sordera y en 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez en el Teatro Villamarta. 

Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur. Muy pronto empezó a desarrollar su carrera como maestra de baile, tanto en los cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez, como desde su propia academia que, a lo largo de 18 años, se fue convirtiendo en una de las principales referencias para un selecto grupo de alumnos nacionales e internacionales.

Fue nombrada representante del Rey Melchor en la Cabalgata del año 2004, se le dedicó una calle cerca del Parque La Canaleja en el año 2006 y se le nombró Hija Predilecta de Jerez en 2018.

Andrés Luis Cañadas Machado y José Marín Carmona, ambos Académicos de Número de la Corporación, apadrinaron a Ángeles Gómez Sánchez en su ingreso como Numeraria. El discurso de ingreso fue contestado por el presidente de la Academia, Juan Salido Freyre.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez