Antonio Galloso Gago dona la obra 'Las fortificaciones de Jerez de la Frontera' al Alcázar

09/03/24 +Jerez masjerez.com

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha dado las gracias al arquitecto Antonio Galloso Gago por la donación al Conjunto Monumental del Alcázar de su obra 'Las fortificaciones de Jerez de la Frontera', un trabajo gráfico de amplias dimensiones sobre las murallas y las antiguas puertas de la ciudad, en el que también se detallan los nombres de los alcaides y los caballeros encargados de custodiar los accesos a la antigua ciudad medieval.

Francisco Zurita ha participado en el acto de donación que ha tenido lugar en el propio Alcázar donde la obra ha quedado instalada. El delegado ha resaltado que la obra de Antonio Galloso "tiene doble mérito, el fino y excelente dibujo que da buena cuenta de su profesionalidad como arquitecto y su labor de investigación durante años, para lo que son necesarias una paciencia infinita, un tesón enorme y una gran voluntad". Ha agradecido "el gran gesto que ha tenido donando a la ciudad esta obra que "es una maravilla, desde un punto de vista estético e histórico" y ha invitado a los jerezanos a visitarla en la planta baja del Palacio de Villavicencio. 

El autor ha explicado que a la realización de esta obra gráfica ha dedicado entre cinco y seis años de su vida, comenzando por la etapa de investigación en fuentes como la Biblioteca Municipal de Jerez, a mediados de la década de los años 70, hasta la finalización del dibujo en febrero de 1981.

Antonio Galloso realizó 'Las fortificaciones de Jerez de la Frontera' "trabajando en los ratos libres los fines de semana y en vacaciones", hasta que completó su trabajo. El dibujo está ejecutado con tinta china sobre papel de máxima calidad y rodeado por un paspartú pintado directamente sobre el cristal. Todo ello aparece enmarcado en madera de haya. Desde su finalización, esta obra ha permanecido en el domicilio de su autor, que ahora considera "que el mejor lugar para ella es El Alcázar de Jerez", motivo que le ha llevado a tramitar su donación al Ayuntamiento.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez