Así es la propuesta de Adelante Andalucía en Jerez: casetas públicas con precios populares en la Feria del Caballo

10/05/23 +Jerez masjerez.com

Adelante Andalucía alerta de las fuertes subidas de los precios en las casetas de la Feria del Caballo en esta edición 2023. Según afirma la patronal hotelera, estas subidas vienen motivadas por el incremento generalizado de los costes de todo lo que tiene que ver con el montaje, el personal, la música y los proveedores de materiales, comida y bebidas. Sin embargo, según la formación andalucista "esto no se corresponde para nada con el aumento de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras (sic)".

Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, ve con "preocupación" una Feria "muy cara" que no invita a que muchas familias puedan disfrutar del Real más allá de un paseo, lo que pone "muy cuesta arriba el disfrute de las familias". Así, la formación andalucista, ha comprobado que, por lo general, la media botella de fino tiene un precio medio de 9 a 10 euros, cuando el año pasado se pagaba, de media, a 7 a 8 euros. De la misma forma, la jarra de rebujito ha pasado de entorno de 10 euros hasta los 12 euros, llegando a ascender en algunos casos hasta los 15 euros. La cerveza, que se cobraba en torno a 2 euros, ha pasado en muchas casetas a los 2,50 euros. En cuanto a los precios de las comidas, también ha sido generalizado, con aumentos que superan en ocasiones el 20% de los precios del año pasado, mientras que el de los cacharritos parece haber sido más moderado.

El alcaldable de Adelante Andalucía señala que en estos precios "no tiene nada que ver el salario de los trabajadores", puesto que el año pasado ya estaba en vigor la reforma laboral que establece una penalización de 28 euros por cada trabajador con un contrato temporal de menos de un mes de duración, y por lo tanto el gasto de personal no ha cambiado de un año para otro.

Así, Adelante Andalucía apuesta porque en la próxima edición , al igual que existe la caseta de mayores, se instalen algunas casetas públicas con precios populares para que la Feria de Jerez además de abierta sea inclusiva y "no una feria elitista que aleje del real a la mayoría de vecinos y vecinas de Jerez". "Si hay algo muy especial que tiene nuestra Feria es su gente , y los encuentros entre amistades y familiares, el tener una Feria con esos precios tan caros en relación con los salarios, hace que se pierda esa identidad de nuestra fiesta más grande, una forma de vivir que se espera con ilusión una vez se apaga el alumbrado y contando los días la nueva edición", concluye Fernández.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez