La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez la suspensión de la subida de tres a 12 euros prevista para la cuota de los autónomos del próximo año 2021. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, expresa que este aumento se pactó en 2018, en base a que el Producto Interior Bruto estaba incrementando un 3%, mientras que ahora cae un 12% debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Amor denuncia que los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima tendrán que pagar 289 euros mensuales. Ello es debido a que el Ejecutivo central contempla incrementar los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales.
Por otro lado, desde ATA exigen que se reduzca a la mitad la cuota mínima de aquellos autónomos cuyas ganancias netas no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una deducción del 75% para aquellos cuyos rendimientos netos equivalgan al 50% de dicho umbral, marcado actualmente en 950 euros.