Auditoría en Comujesa por posibles irregularidades en la licitación de las cocheras de autobuses de Jerez por el Gobierno de Mamen Sánchez

03/10/23 +Jerez masjerez.com

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado las "graves irregularidades" que se han encontrado en el proceso de licitación del proyecto de las nuevas cocheras y taller del Servicio de Autobuses Urbanos por parte de Comujesa y realizado en la legislatura del Gobierno socialista. Un proyecto con un presupuesto de 550.000 euros y que se ha troceado en 18 contratos menores lo que vulnera el proceso de contratación del sector público.

Espinar ha denunciado esta situación por las declaraciones de miembros del anterior Gobierno socialista de Mamen Sánchez sobre la paralización de distintas inversiones en la ciudad. "Que (José Antonio) Díaz hable de inversiones en la ciudad es peligroso porque le hace un flaco favor a la ciudad de Jerez, porque nada de lo que dice en relación a empresas privadas está paralizado. A todas estas empresas les hemos explicado la situación".

Y, en concreto sobre una empresa que va a ampliar sus instalaciones, ubicándose en las actuales cocheras de los autobuses urbanos, Espinar ha manifestado "sentirse muy dolido porque al llegar al Gobierno de Jerez nos hemos encontrado que donde debería haber un proyecto, en relación a la obra de las nuevas cocheras y taller de autobuses urbanos, que tenía un valor de 550.000 euros, nos hemos encontrado 18 contratos menores que, de acuerdo con el informe de la viceinterventora, vulnera el proceso de contratación del sector público".

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha anunciado que el próximo viernes en el Consejo de Administración de Comujesa se aprobará una auditoria única y exclusiva para conocer quiénes son los responsables y qué interés había para realizar la licitación con estos contratos menores. "Si el Gobierno socialista se saltaba los principios de la contratación pública, este Gobierno no lo va a hacer. No es paralizar un proyecto, es darle viabilidad a un proyecto que partió viciado por parte del anterior Gobierno. No se puede trocear en 18 contratos menores. Se ha vulnerado de manera descarada la ley y no se ha garantizado la concurrencia en vez de hacer una licitación pública" y  ha añadido que "el anterior Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre esta situación. Se une a la sombra de dudas de los propios trabajadores de Comujesa sobre la gestión, con contratos menores encadenados. Desde la oposición sabíamos que había un globo que iba a estallar".

En cuanto a otros proyectos, según el partido socialista paralizados, Jaime Espinar ha asegurado que "lo que hemos hecho ha sido mejorar esos proyectos. Hemos salvado 153 árboles en el entorno de Chapín y en cuanto al Parque de la Sed cambiamos asfalto por pavimento ecológico. Si queremos ser una ciudad europea tenemos que tener árboles".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez