Andalucía ha incrementado un 10% el número de profesores universitarios e investigadores (PDI) pertenecientes al sistema público de educación superior incluidos entre los perfiles científicos más influyentes del mundo, alcanzando un total de 447 en 2023 frente a los 408 del ejercicio anterior. De acuerdo con el análisis realizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación del ranking de la Universidad de Stanford relativo a 2023, este personal destaca en el 2% del talento con mayor impacto mundial gracias a sus artículos y publicaciones.
Esta clasificación incluye dos apartados, uno en el que se analizan todas las referencias a lo largo de la carrera científica y otro que se elabora teniendo en cuenta únicamente las citaciones en el año 2023. Los científicos son, a su vez, clasificados en 22 áreas y 176 subáreas y para ser incluidos en el ranking deben encontrarse entre el 2% del talento más citado en su subárea de especialización.
Teniendo en cuenta estos criterios, las instituciones académicas andaluzas colocan a 269 investigadores en la clasificación histórica, en la que aparecen 217.098 personas; y 365 en el de 2023, en el que figuran 223.152 científicos. Sin embargo, de ellos, 187 aparecen en ambos apartados, por lo que son un total de 447 PDI los que disfrutan de esa consideración.
En la tabla que recoge el impacto de toda la carrera investigadora, la primera universidad andaluza es la de Granada, con 96 investigadores, seguida de la de Sevilla, con 66, y la de Córdoba, con 36. El resto se encuentra en una horquilla entre 34 y tres representantes. El ranking del año 2023 lo lidera, igualmente, la Universidad de Granada con 127 científicos, le sigue la Universidad de Sevilla, con 83, y en tercer lugar se sitúa la Universidad de Málaga, con 42. El resto de instituciones académicas públicas andaluzas registra entre 38 y siete investigadores en esta tabla. El personal docente e investigador de estas universidades representa el 7,7% del total nacional en la clasificación que contempla toda la carrera investigadora y el 9,2% en el ranking del año 2023.
Si además de las universidades se computa el conjunto de organismos públicos y privados con sede en Andalucía, esa cifra de 447 se eleva a 638, vinculados a medio centenar de entidades entre las que destacan los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Andalucía, con 132 investigadores, y los hospitales universitarios, con 29.
De acuerdo con esos datos, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de científicos en el ranking, sólo por detrás de Cataluña y Madrid. Esa representatividad se mantiene tanto en la clasificación que considera todas las citaciones de la carrera científica como las registradas en 2023, y tanto si se comparan únicamente los sistemas universitarios como si se tienen en cuenta todas las instituciones públicas y privadas que se dedican a la I+D en cada región.
Especialización de organismos andaluces por materias
Los organismos andaluces lideran el ranking de 2023 a escala nacional en las áreas deBiología, con 63, y de Psicología y Ciencias Cognitivas, con ocho, mientras que encabeza la clasificación histórica en las áreas de Biología y de Ciencias Sociales, con 57 y nueve investigadores, respectivamente, entre el 2% más citado a nivel mundial.
De igual modo, los organismos andaluces también se encuentran a la cabeza de la clasificación nacional en hasta un total de 24 subáreas, entre las que se encuentran en el ranking global las Ciencias Alimentarias (15 investigadores entre el 2% más influyente), Agronomía y Agricultura (14), Biología Vegetal y Botánica (12), Redes y Telecomunicaciones (9), Investigación de Operaciones (9), y Ornitología (6).
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez