El servicio de Autobuses Urbanos de Jerez, dependiente del Ayuntamiento que gobierna la socialista Mamen Sánchez, estaría recorriendo hasta 650 kilómetros cada noche en balde. Según denuncian desde el Observatorio Ciudadano Municipal, los 18 vehículos de la flota accionados por gas natural comprimido deben acudir cada noche hasta la gasinera de El Mojo a repostar. Más de 36 kilómetros, cada uno de ellos, entre la ida y la vuelta de camino desde las cocheras de Comujesa. Un total que supera los 648 kilómetros.
Esta situación se debe a que el contrato para el repostaje de los autobuses urbanos ha quedado desierto. Una licitación a la que quiso optar Endesa, si bien ha terminado quedando excluida del procedimiento por la empresa municipal.
Desde el Observatorio Ciudadano Municipal se preguntan cuál es el coste económico que conlleva semejante despilfarro de trayectos hasta la barriada rural de El Mojo, el cual podría ahorrarse de disponer de gas natural comprimido para rellenar los tanques de almacenamiento dentro del propio núcleo urbano.
Además, el OCM denuncia que no existen evidencias de que el gas natural comprimido sea un combustible más sostenible o menos dañino para el medio ambiente que alternativas como el diésel o la gasolina, ya que según múltiples estudios contamina de igual manera.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez