Autónomos: nuevo sablazo en abril y más del 95% sin ayudas sociales

24/04/20 +Jerez masjerez.com

La situación de desamparo en la que el Gobierno de España ha dejado a los autónomos es cada vez más palpable. Si bien algunos recibirán la prestación extraordinaria este mes, el 95% de los trabajadores por cuenta propia no recibirá ayudas sociales para afrontar el estado de alarma y tendrán que afrontar el pago de impuestos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que preside Lorenzo Amor, denuncian que las ayudas de carácter social implementadas por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez para ayudar a los autónomos en situación de vulnerabilidad, obliga a presentar un documento expedido por la Agencia Tributaria que debe certificar el cierre del negocio. Es decir, los autónomos que soliciten las ayudas en materia social (para desahucios, actividades, créditos, hipotecas, los bonos sociales, suministros o planes de pensiones) deben primero haber solicitado el cese de actividad ordinario, de modo que no podrán disponer de ellas el millón de trabajadores por cuenta propia cuyo cese tiene la categoría de "extraordinario". Por tanto, el reparto de estos fondos beneficia, según los cálculos de ATA, únicamente al 5% de los trabajadores autónomos que en este momento mantienen su negocio aunque, la mayoría, sin ingresos.

Lo más sangrante es que, además, este mes de abril y según lo publicado en el BOE, estos trabajadores que sigan operando tendrán que abonar la cuota de la Seguridad Social (alrededor de 300 euros) porque la moratoria en el pago de tales cotizaciones no entrará en vigor hasta el próximo mes de mayo, donde ya sí se podrá solicitar un aplazamiento que será cobrado posteriormente de manera prorrateada. En definitiva, los autónomos tendrán que seguir pasando por caja a pesar de su la maltrecha situación económica que vienen atravesando. De hecho, los 300.000 autónomos a los que se les reconoció la prestación extraordinaria por cese de actividad entre el 15 y el 30 de abril deberán también pagar la cuota, como ya ocurrió en marzo. Este importe no será devuelto hasta junio, y la cobrada en marzo no se restituirá hasta mayo. De todo lo anterior se deduce, como explica la periodista de economía Susana Alcelay, que el autónomo que recibió el pasado 17 de abril 661 euros de prestación, el 31 de marzo pagó a la Seguridad Social 283 euros y el 31 de abril se el cargarán otros 283 euros. Le quedarán 95 euros limpios de dos meses hasta que el sistema le vuelvan a pagar, mientras que los gastos corren.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez