Autónomos y pymes de la provincia reciben 23,15 millones de euros en ayudas para compensar el sobrecoste energético

27/12/23 +Jerez masjerez.com

La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, han presentado esta mañana, en la sede de EVOS en Algeciras, la concesión de las ayudas para paliar el sobrecoste energético que han beneficiado a 3.977 empresas y autónomos de la provincia de Cádiz. En el acto también han estado presentes la directora general de EVOS, Belén Gestoso, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha concedido para la provincia de Cádiz 23,15 millones de euros en ayudas con las que se ha querido preservar la capacidad competitiva del tejido productivo tras la subida de precios de la energía y la difícil situación económica que provocó la guerra de Ucrania el pasado 2022.

Colombo ha querido agradecer el trabajo realizado para que estas ayudas hayan sido posibles, para lo que ha sido necesaria la implicación de todas las empresas del sector energético de la provincia. Igualmente, ha puesto el acento en la campaña de difusión para dar a conocer esta línea de subvenciones, "que se han podido solicitar de forma sencilla a través de un formulario online que no ha requerido de ningún tipo de documentación adicional, no siendo necesario, además, que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, que se ha concedido para financiar costes ya soportados por las empresas y que serán comprobados de oficio".

El delegado de Empleo ha recordado que gracias a la automatización de los procesos la Junta ha podido tramitar, resolver y pagar los incentivos en un plazo inferior a los tres meses y ha explicado que "durante esta semana se están enviando las notificaciones de resolución, y los beneficiarios ya están recibiendo el importe concedido en sus cuentas bancarias".

Belén Gestoso ha agradecido la ayuda a la Junta de Andalucía y ha manifestado la facilidad para presentarla ya que no han tenido que presentar documentación más allá de la solicitud. "En 2022 vimos como los costes en energía se triplicaban en relación al año anterior, aun bajando el consumo, afectando gravemente a nuestros beneficios. Solo tenemos palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía que siempre ha sido un aliado y nos ha mostrado su apoyo desde las diferentes consejerías", ha comentado la directora general de EVOS.

La empresa EVOS Algeciras ha resultado la máxima beneficiaria en Campo de Gibraltar, cuya ayuda ha ascendido a más de 1 millón de euros, correspondiente al sobrecoste en sus facturas de electricidad y gas natural en 2022 con respecto a las de 2021.

El alcalde de la ciudad ha puesto de manifiesto que "este tipo de ayudas vienen a confirmar el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de impulsar a pequeñas y medianas empresas y autónomos, un compromiso que se suma a la eliminación de trabas administrativas para poder acceder a este tipo de subvenciones y ayudas tan necesarias". Tanto el alcalde como el presidente de la Autoridad Portuaria han coincidido en que "este tipo de actuaciones son un aliciente para seguir apoyando desde la administración autonómica al puerto de Algeciras y las industrias del arco de la Bahía".

Empresas de Campo de Gibraltar

En concreto las ayudas para el Campo de Gibraltar ascienden a más de 4,3 millones de euros para 568 empresas beneficiarias: 198 son de Algeciras, con un importe de 2,5 millones de euros; 122 de Tarifa con 430.000 euros; 85 de La Línea, con 373.300 euros; 71 de San Roque, con 637.300 euros; 65 de la localidad de Los Barrios, con 348.000 euros; 15 de Jimena de la Frontera, con 38.300 euros; 7 de Castellar, con 27.200 euros; y 5 de San Martín del Tesorillo, con un importe de 56.500 euros.

Reparto en la provincia

Asimismo, en la Bahía de Cádiz se han concedido subvenciones a 1.105 empresas por más de 5,8 millones; en La Janda-Chiclana a 744 empresas por más de 4,1 millones; en Jerez se han beneficiado 687 empresas por un importe superior a 3,6 millones; en la Costa Noroeste 472 empresas por más de 4 millones y en la Sierra de Cádiz 401 empresas por 1 millón de euros. La mayor beneficiaria de estas ayudas en la provincia, hasta el momento, ha resultado la Comunidad de Regantes de Rota con 1,4 millones de euros.

Por actividades económicas, la mayoría de subvenciones han sido para el comercio al por menor, que es el que ha acumulado el mayor número de expedientes, seguido de los servicios de comidas y bebidas, las actividades inmobiliarias y el comercio al por mayor, las actividades de transformación agraria y la venta y reparación de vehículos de motor.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez