La Junta autoriza el pago anticipado del 100% de las ayudas para la digitalización de los comercios

10/01/23 +Jerez masjerez.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado permitir adelantar a las pymes y a las entidades asociativas del sector comercial el cien por cien de las ayudas acogidas al Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU). Estos incentivos establecen cuantías de entre 5.000 y hasta 200.000 euros para financiar el 100% de los proyectos presentados para actualizar e impulsar el sector comercial mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

La Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece que las subvenciones cuya justificación se realiza posteriormente a su cobro, no podrán abonarse por un importe superior al 50% del total, aunque la normativa autonómica actual permiteexcepcionar de esta norma mediante acuerdo del Consejo de Gobierno "cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario".

En este caso, se valora el interés económico del pago del 100% de la ayuda ante la "celeridad con la que las entidades perceptoras de estas ayudas" deben desarrollar los proyectos subvencionados para hacer posible la transferencia de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia antes del 31 de diciembre de 2023.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicó el pasado 30 de diciembre en el BOJA la convocatoria de estas ayudas al sector del comercio, cuyo plazo de solicitud se inició el pasado 3 de enero de 2023 a través de la web de la Consejería.

Los proyectos que pueden acogerse a estas subvenciones tienen que atender a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales; y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión. También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de 3 meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez