Aviso amarillo por altas temperaturas en la Campiña de Jerez

09/07/22 +Jerez masjerez.com

Durante la jornada de este domingo, entre las 13:00 y las 21:00 horas, estará vigente el nivel amarillo por calor en la Campiña de Jrerez y en Aracena (Huelva), por temperaturas de hasta 39 grados. El mismo aviso estará activo en Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), en Granada (Cuenca del Genil), en Jaén (Capital y Montes, Morena y Condado, Cazorla y Segura) y en Sevilla (Sierra Norte), donde el termómetro podrá llegar a alcanzar los 38 grados. El nivel amarillo estará vigente, además, en el Litoral de Huelva por temperaturas de hasta 37 grados.

Por otra parte, entre las 10:00 y las 16:00 horas del domingo, también permanecerá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Litoral y el Estrecho de Cádiz.

La AEMET tiene previsto activar este domingo además el aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de cuatro provincias andaluzas: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé temperaturas máximas de hasta 41 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas de la jornada del domingo día 10 en Córdoba y Sevilla (ambas Campiñas) y de 40 grados en Huelva (Andévalo y Condado) y Jaén (Valle del Guadalquivir).

Recomendaciones a la población

Ante estos días de calor, Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se aconsejan las comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como de evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor, así como utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.

Y, muy importante, hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, está disponible el teléfono 112, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez