Una vez concluido el primer trimestre de 2023, y cerrando una Semana Santa que a priori deja buenas cifras de ocupación y de actividad para el colectivo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) siguen realizando la encuesta a los autónomos en España para conocer su situación en tiempo real, cómo consideran que les ha ido estos primeros meses de 2023 y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. Así, en las respuestas de este XVII Barómetro han comprobado cómo los autónomos no perciben mejoría y el 79,2% semana que está igual o peor que hace un año. Únicamente uno de cada cinco autónomos, el 20,8%, asegura que su actividad ha crecido en relación al primer trimestre de 2022.
Además, tal y como ya se avanzó en el anterior barómetro –diciembre de 2022–, la subida generalizada de los precios, la escalada de los costes de las materias primas, etc. están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas.
Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por ATA a autónomos entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2023 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara 2023 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.203 respuestas dándose por válidas 1.178 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.178 cuestionarios validados para una población finita de 3.309.398 (según afiliación al RETA al 28 de febrero de 2023) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error del 2,9%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez