Beneficios del renting de coches en la actualidad

28/05/23 +Jerez Pedro Toril

Uno de los sectores en auge dentro del mundo de los coches es el del renting. Esta modalidad, similar a un contrato de alquiler, se ha posicionado como una de las mejores maneras de tener un coche nuevo a disposición.

Aun con toda la notoriedad y las buenas referencias que muchos usuarios tienen con respecto al renting, no son pocas las personas y los propietarios de empresas que tienen dudas acerca de si unirse al renting o pasar de ello. Muchas veces, tiene que ver con el desconocimiento de los beneficios asociados a tal decisión.

Empresas de confianza

El renting, si bien todavía no toca su techo, ya es un mercado consolidado dentro del mundo de los coches. Por tanto, hay proveedores de confianza que pueden ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios, sin importar si son particulares, profesionales independientes o empresas.

Un buen ejemplo es Swipcar, que dispone de una gran flota, en distintas categorías que van desde coches nuevos hasta furgonetas o flotas completas para empresas, y cuenta con todas las ventajas que comúnmente se asocian al renting.

Y es que, en primer lugar, tener una empresa en la que confiar y que pueda ser la empresa de confianza a largo plazo es un beneficio en sí mismo.

Una cuota mensual sin letra pequeña

Tener un coche en propiedad es una bendición, una gran solución y de cara al futuro, una gran posesión. Sin embargo, lejos de ese prisma, también es una responsabilidad y sobre todo desde el punto de vista financiero.

Solo para tener un coche nuevo en la actualidad se debe tener una gran cantidad de capital. Y en caso de no contar con gran cantidad de capital para hacer el desembolso, se debe apostar por un crédito, al que igual se le debe aportar una suma importante por concepto de inicial.

Sumas que cada vez son más altas y, por tanto, inaccesibles para muchas personas, ni qué decir en el caso de empresas.

Luego, claro, está el tema de los mantenimientos, de los gastos fijos y variables que todo coche tendrá. Algunos, por ser imprevistos, pueden dinamitar el plan financiero que cualquier persona o familia tenga.

Todos esos problemas y sobre todo la falta de certeza de tener un coche en propiedad, desde lo financiero, se resuelve con la modalidad del renting.

Y es que con el mismo contrato de renting no hace falta pagar iniciales, cuotas especiales, sino que la misma cuota se mantiene desde el primer hasta el último mes de contrato, ocupándose la empresa proveedora del servicio de todos los gastos asociados a impuestos, a mantenimiento, a reemplazo de neumáticos, entre otros tantos. El usuario solo paga la cuota mensual, y disfruta de su coche.

Gran abanico de posibilidades

En el contexto actual, para nadie es un secreto que el sector de los coches está bastante limitado en cuanto a las posibilidades y opciones que tienen los particulares y autónomos para elegir.

Primero, por el precio. El precio de los coches no para de aumentar y con ello, aumentan también los impuestos, el coste de combustible, las cuotas iniciales, y llegan a ser inaccesibles para la mayoría de los presupuestos.

Luego está el tema de la oferta y demanda. El mercado mundial sufre de escasez de coches, sobre todo en las gamas bajas y medias. Comprar uno nuevo, significa pagar un sobrecoste y aparte estar apuntado en listas de esperas. La entrega no es inmediata.

En el caso del renting ocurre todo lo contrario.

El catálogo de coches disponibles y para entrega inmediata es tan amplio que solo dependerá de los gustos, de las necesidades o de cuánto quiera pagar mensualmente cada persona.

Esto, sobre todo, acaba siendo una excelente noticia para las empresas que demandan de una flota completa, ya que pueden solucionar la necesidad de inmediato y a precios razonables, sin que nada interrumpa sus plazos ni el flujo de trabajo.

Poder actualizar periódicamente el coche

Actualizar o cambiar de coche. En definitiva, dentro de los contratos de renting se puede cambiar de coche conforme pasen al menos unos 24 meses, siempre y cuando el cliente considere que hay vehículos de nueva generación que sean mejores y que por su cuota parezcan interesantes.

En esos casos, siempre se puede estar conduciendo un coche más seguro, más eficiente, más cómodo y hasta más divertido, sin tener que vender uno y comprar otro, sino que todo lo hace la empresa de renting y las cuotas no dejan de ser fijas en ningún momento.

Esto es importante, ya que cada año surgen regulaciones, prohibiciones y demandas hacia los coches, que tienen que cumplir ciertos estándares para circular por tal o cual sitio. Tener un coche de última generación es sinónimo de no tener que preocuparse por este aspecto.

Deducción fiscal

Finalmente, ya en casos de empresas y profesionales autónomos, una de las razones de peso por las que resulta conveniente apostar por el renting tiene que ver con las ventajas fiscales.

Y es que en la actualidad es posible deducir tanto el IVA como el IRPF relacionado con el renting, y eso puede abaratar mucho el coste, haciendo que todavía sea una mejor decisión desde lo financiero.

A pesar de que la cultura de la propiedad sigue estando vigente en muchos sectores de la vida misma, el renting de coches pareciera ser una de las mejores soluciones en la movilidad moderna. Tener la previsión de cuánto costará cada mes el uso del coche, poder permitirse coches que de otra manera sería imposible, contar con una empresa que se encargará de absolutamente todo mientras los usuarios solo conducen, son solo algunas de las razones que esgrimen muchos clientes que ya han optado por esta modalidad.

Al final de cada contrato de renting, al menos con las empresas más conocidas, los usuarios pueden optar a comprar el coche como si se tratara de un alquiler con opción a compra. Esto, sobre todo para el cliente particular, ha sido una de las razones por las que muchos también se han animado.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez