El manga y el anime son géneros de la cultura japonesa que han calado profundamente en la cultura occidental. Y dentro de ambos, el subgénero del anime hentai o manga hentai tiene mucho que decir, aunque siempre enfocado hacia el sector adulto.
El anime hentai es toda una cultura. Entretenimiento, madurez, historias que no dejan indiferente a la audiencia, plantéandole cuestionamientos morales que le llevarán a intentar abrir la mente o tolerar ciertos contenidos. El hentai, dicho de otro modo, es polémico por naturaleza.
Y dentro de esa generalización de la polémica asociada al anime hentai, que algunos catalogarán directamente como contenido pornográfico o entretenimiento para adultos, producciones como boku no pico tienen un sitial importante ganado en la historia del género, por ser transgresoras, por haberse viralizado por las redes sociales y, como bien sabrán los más aficionados al anime y al hentai en específico, por ser parte de la cultura del meme asociado al anime y al manga en general.
Boku no pico, creado por Katsuhiko Takayama, es una producción que se ha hecho conocida a nivel mundial por memes y por reacciones en vídeo que han hecho creadores de contenido, más que nada criticando al contenido del OVA por su crudeza y su forma de abordar ciertos temas. Sin embargo, Katsuhiko Takayama es uno de los creadores más prolíficos de la cultura del manga y el anime, y situarlo solo como el ideólogo de Boku no pico sería una injusticia.
'Boku no pico', un anime hentai que ha quedado en la historia
En 2010, un vídeo viral en la plataforma YouTube denominado Don’t watch an Anime Called Boku se convirtió en la puerta de entrada para que muchos usuarios fueran, desde luego, a ver por qué no tendrían que engancharse a dicho anime hentai. Los resultados, claro está, fueron variopintos.
Los conocedores del anime hentai encontraron una obra maestra que ha generado reacciones y memes por doquier. Los no conocedores que cayeron como incautos, también generaron polémicas reacciones, algo que ayudó a situar al anime en la historia de esta cultura de entretenimiento para adultos.
Pero, claro, Boku no pico no es el único anime transgresor que es hoy cultura e historia viva del hentai. Así, otro hentai muy popular fue oni chichi que cumplió 15 años hace poco, y cuya historia polémica de padrastros e hijastras lleva a plantearse cuestionamientos muy frecuentes en cada una de las imágenes que la historia va plasmando. O, claro, sencillamente a disfrutarlo sin ningún tipo de remordimiento, sólo como un buen producto del género hentai.
Katsuhiko Takayama, más allá del histórico creador de 'Boku no pico'
Boku no pico es la obra por la que se ha hecho conocido, sobre todo en ciertas comunidades de internet a las que solo se accede cuando se es mayor de 18 años y, claro, cuando se hace clic en los enlaces correctos.
Sin embargo, Katsuhiko Takayama es un autor bastante prolífico, con obras a las que vale la pena hacer mención y detallar un poco.
Fullmetal Alchemist
La historia de Edward y Alphonse Elric, dos hermanos que han sufrido un accidente y están en busca de una cura para su enfermedad, y que utiliza contenidos profundos y hasta un sistema de alquimia que luego fue llevado al cine en otras tantas producciones occidentales, es hoy un contenido de culto para los amantes de manga.
Desde luego, y como suele suceder en el manga y el anime, Fullmetal Alchemist es un manga que tuvo a Katsuhiko Takayama como escritor, aunque acompañado de otra gran cantidad de talentosos creadores. La historia, además, continúa con Fullmetal Alchemist: Brotherhood.
Triage X
Un anime oscuro, que utiliza la acción y ecchi como argumento principal para hablar de temas como el sistema de salud, el crimen organizado y la actuación de las habilidades médicas cuando están al servicio del mal.
El protagonista, Arashi Mikami, es un enfermero de hospital con una doble vida, ya que también trabaja como asesino a sueldo para la organización Black Label.
La justicia, la venganza, la doble moral del ser humano, la acción desenfrenada y, claro, los personajes femeninos interesantes del anime, le han convertido en uno de los animes más buscados en los últimos años, porque es una de las obras más recientes de Katsuhiko Takayama.
Koi to Senkyo to Chocolate
Dirigido por Takahiko Kyōgoku, se podría definir como un anime de comedia romántica, si bien tiene momentos tensos, ya que el trasfondo del mismo es la política y las decisiones que se toman en ese ámbito de la vida.
Yuuki Ogasawara, su protagonista, debe lidiar con la necesidad de ayudar a su amiga de la infancia a ganar las elecciones del consejo estudiantil, mientras también intenta soportar el deseo de tener una relación romántica con ella, sin descuidar el papel en la historia que cumplen las otras candidatas, muchas de ellas, destacando tanto por su inteligencia como por su sentido del humor o sus atributos físicos.
Sakurada Risetto
O como se conoce internacionalmente, Sakurada Reset. Es un anime de ciencia ficción bastante aclamado por el público general, ya que trata de cuestiones que cada vez se exploran más en el séptimo arte.
La ciudad ficticia de Sakurada se ve condicionada por un fenómeno conocido como El Reset, que cuando ocurre hace que los habitantes pierdan todos sus recuerdos del día anterior. Todos, menos Kei Asai y Misora Haruki, quienes son inmunes al Reset. Uno, porque siempre recuerda todo; otro, porque puede ejecutar el Reset cuando él lo decida.
La complejidad de la serie hace que no sea apta para todos. Sin embargo, para los amantes del misterio y de la ciencia ficción, es un contenido fascinante que vale la pena explorar.
Mirai Nikki
Mirai Nikki o Future Diary es un anime de acción y suspenso, encasillado dentro del género del seinen. Con 26 temporadas, presenta un juego mortal de supervivencia, una de las temáticas que más está teniendo acogida en las plataformas de anime a nivel general.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez