Brasil bien merece una biografía

05/08/16 +Jerez Luis Galindo
Brasil es noticia de actualidad por la celebración de unos Juegos Olímpicos que centrarán durante los próximos días la atención mundial sobre el país de la samba, el fútbol y las bellas playas. Pero Brasil es mucho más que todos sus tópicos. Y para conocer y entender mejor sus raíces, sus símbolos, su cultura y su día a día viajamos a Brasil. Una biografía, un libro de Lilia Moritz Schwarcz y Heloisa Murgel Starling editado por Debate

La narración es de lo más completa. No se limita únicamente a contextualizar y desarrollar los hechos históricos. Las autoras, además, le ponen vida a lo que sucedió con la visión de los protagonistas, con el análisis del momento, con esos otros detalles y acontecimientos que en la mayoría de las ocasiones no aparecen en los libros de historia. Profundizan en la intrahistoria en busca del alma y los sentimientos de una nación.  

En este ensayo se detallan y recorren las consecuencias que todavía perduran de esa esclavitud que estuvo presente en Brasil hasta 1888, siendo el último país de América y Europa en abolirla. La violencia, casi siempre presente a lo largo de una historia -tan dulce como amarga- que también recoge momentos emotivos y de culto al civismo, y la desigualdad social que marcan a una nación desestructurada forman parte del relato de esta radiografía de la vida de Brasil desde su nacimiento hasta nuestros días. 

Al gran trabajo de documentación hay que añadir las ilustraciones que complementan a la perfección este magistral testimonio de la historia de un país. "La historia de Brasil es una joven de cinco siglos y es inquieta. Si la provocan, habla de o que sea y adora embarcarse en polémicas, pasa en limpio conceptos y mitos, cuestiona muchas de las preguntas que nos habituamos a hacer sobre el país, muestra tendencias y recurrencias que bien merecen una nueva interpretación. También juega con el tiempo; vuelve a barajar, ordena y reordena los naipes; pone un ojo en el pasado, pero mantiene el otro bien abierto en el presente y hasta en el futuro". 

Ese mismo juego que presenta la historia también nos lo encontramos en un libro que no tiene una ruta establecida, que va y viene, que se detiene sin un guion fijo, tal cual espejo de un país que camina igualmente sin un rumbo definido. Las autoras incluso se plantean la cuestión en un Brasil que navega entre República y democracia. "Si el país desea comenzar una nueva historia, contemporánea de las democracias modernas difundidas por el mundo, su principal desafío es el presente: ¿por cuál camino seguirá Brasil de ahora en adelante? ¿Con qué agenda enfrentarán el futuro los brasileños?". 

Entre corrupción, conflictos civiles, militares y políticos, vamos conociendo más un país marcado por su mestizaje. Un Brasil joven y libre desde hace bien poco que, según todo lo expuesto en las páginas de este libro, por supuesto que bien merece una biografía. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez