Brazo (Cs): "Es urgente y prioritario que el Gobierno España elabore un Plan Nacional Contra el Acoso Escolar"

08/09/22 +Jerez

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) en Cádiz, Estefanía Brazo, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno de España ponga en marcha medidas urgentes para abordar el acoso escolar y la detección de conductas suicidas en los colegios de nuestra provincia. Ante esta situación, ha declarado que "es urgente y prioritario que el Gobierno de España elabore un Plan Nacional Contra el Acoso Escolar". 

Brazo ha lamentado que "España sea la primera de la lista de los países europeos con más casos de bullying según los últimos datos publicados por la UNESCO". Por ello, la diputada indica que "en este plan se debería englobar protocolos de detección temprana de casos de acoso escolar y conductas suicidas en escolares; refuerzo de las plantillas de psicólogos clínicos y orientadores escolares que están a disposición de niños y de sus familias para abordar casos de acoso y ciberacoso escolar; formación de docentes en la detección y el abordaje del acoso escolar".

De esta forma, la portavoz provincial ha apuntado que "este fenómeno ha tomado más fuerza en los últimos años, no sólo en la cantidad de casos sino también en sus formas de expresión". Según el último informe publicado por Mutua Madrileña y Fundación ANAR, "uno de cada diez estudiantes españoles fue víctima de acoso el año pasado". Por si fuera poco, "el entorno digital con el que vivimos hoy está agravando más este problema, haciendo que el bullying salga de las aulas, llegue a sus casas y vaya con ellos a todas partes", ha precisado.

En este sentido, Brazo ha manifestado que "en muchas ocasiones, la escasez de profesionales de orientación escolar hace que no se cuenten con las herramientas necesarias para que los niños puedan sentirse en un espacio seguro para compartir este tipo de experiencias, ni tampoco para que el resto de escolares puedan dar su voz de alarma si alguno de sus compañeros está sufriendo algún tipo de acoso".

Por todo lo expuesto, la diputada espera que "la corporación provincial muestre su unidad en esta propuesta", y ha recalcado que "desde las administraciones públicas debemos velar por el bienestar de la ciudadanía y el acoso escolar es un fenómeno que debemos atajar de inmediato porque son muchas las familias que lo sufren y su prevención es vital".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez