Brillantina para el Villamarta

21/05/13 +Jerez +jerez

Desde este jueves 23 al domingo 26 de Mayo, podrá verse en el Teatro Villamarta uno de los musicales de más exito de la historia, 'Grease'. Pegadizas canciones, una banda de músicos en directo y coreografías atrevidas aderezan una historia de rebeldía juvenil, propia de finales de los años 50 y con un incipiente rock and roll como protagonista principal.

"Son las dos horas y media más alegres que puedes tener por lo que pagas porque el dinero se devuelve en energía, alegría y vitalidad", sostiene María Solatxi, una de las responsables de Vértigo Tours, productora del musical. Y es que esas dosis de positivismo lo irradia y transmite el elenco de 40 artistas. Lo explica la productora: "La exigencia del show es tal que necesitas ese compañerismo, ese plus de amistad que florece en cada gira. Eso llega al público que, al final del espectáculo, termina de pie y bailando".

Entre el elenco de artistas destaca Edurne y nombres propios del mundo del musical como Jordi Coll, Víctor Gómez, Diana Roig y Albert Martínez. En cualquier caso, cumplen la máxima de "saber bailar, saber cantar, saber interpretar y saber hacer todo a la vez, por lo que se suele recurrir a un elenco muy especializado".

El musical, ambientado en 1959 en el Rydell High School, sigue las peripecias de una pandilla de jóvenes estudiantes, donde el amor y la diversión se mezclan con distintas formas de ser y de ver la vida, y donde se narra el amor imposible entre el joven rebelde Danny Zurko y una modosa estudiante llamada Sandy Olsen.

La historia de 'Grease' se remonta a febrero de 1971 cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escriben una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia. Dos productores de Broadway compraron los derechos de la obra, adaptaron algunas partes del guión, añadieron nuevas canciones y dieron mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental.

La obra se estrena en 1972 en New York consiguiendo un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony. Después de siete años representándose en Nueva York, pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway. En 1978 John Travolta y Olivia Newton-John protagonizan la película, con un gran éxito.

Las canciones 'Summer nights' y 'You’re the one that I want' fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, mientras que la canción 'Hopelessly devoted to you' fue nominada al Oscar en 1979. En 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

El montaje de 'Grease' que podrá verse en Jerez recupera ocho números que no aparecen en la película y que sí forman parte del guión original. Se trata de una espectacular producción dirigida y coreografiada por Coco Comín y con la dirección musical de Manu Guix.

Una ambiciosa puesta en escena garantiza dos horas y media de entretenimiento, emoción y evasión. El musical cuenta con un equipo de más de 100 personas y 6 trailers trasladan a diferentes ciudades el material necesario de esta superproducción, donde se utilizan pantallas de alta resolución, 70 focos robotizados y otros efectos especiales.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez