Carmen Crespo pone en valor la gestión de la Junta ante la sequía frente a la inacción del Gobierno de Sánchez

23/03/23 +Jerez masjerez.com

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor en el Parlamento de Andalucía la gestión del Gobierno de Juanma Moreno ante la "sequía pertinaz que sufre nuestra tierra", frente a la "inacción del Gobierno de España, para el que priman las cuestiones ideológicas, posicionándose en contra, por ejemplo, de las presas".

Carmen Crespo ha subrayado que "para nosotros, todas las fuentes hídricas son necesarias y apostamos por todas ellas porque todas son necesarias, incluida el agua desalada y, por supuesto, las aguas regeneradas". A su juicio, "la política del Ejecutivo central perjudica muy especialmente a la España más seca".

La consejera de Agua ha subrayado que "en Andalucía producimos 20 millones de toneladas de alimentos, por lo que, para nosotros, el agua es un bien social, un bien económico y de estado fundamental, no solo para nuestro sector agrario, también para el resto de sectores".

Crespo ha lamentado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "recortar en 105 hectómetros cúbicos el trasvase del Tajo-Segura al Levante español", que afecta al abastecimiento y el regadío de la zona norte y levantina de la provincia de Almería. La consejera ha criticado, una vez más, que no se haya atendido a los criterios científicos que preveían la necesidad de menor volumen de caudales ecológicos en el río.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado la disponibilidad del Gobierno de Andalucía para colaborar con el Gobierno central en actuaciones que son de su competencia, como es la realización de los terciarios para aguas regeneradas en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, que beneficiaría a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, así como, de no hacerla el Ejecutivo español, a que "nos dé la posibilidad a la Junta de Andalucía a poner en marcha la presa de Alcolea, fundamental para la provincia de Huelva".

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ya dos decretos de sequía con obras hidráulicas en toda la comunidad autónoma, especialmente en las comarcas que presentan un mayor déficit hídrico, como son La Axarquía o el Levante almeriense. La Consejería de Agua trabaja ya, además, en un tercer Decreto de Sequía que, como informó recientemente la consejera, se llevará a Consejo de Gobierno el próximo mes de abril para seguir activando actuaciones que mejoren la disponibilidad de agua.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez