Carolina España: "El Gobierno lanza bulos sobre Doñana y no asume su responsabilidad con las obras pendientes para paliar la sequía"

19/04/23 +Jerez masjerez.com

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado en la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda, durante una visita a la bodega Hidalgo-La Gitana, que "es fundamental que el Gobierno central acometa las obras de infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes en Andalucía para paliar la sequía", y se ha referido en particular a "lo que está pasando estos días en Doñana".

Así, Carolina España ha recordado que "lo que el Gobierno andaluz está haciendo es dar a las familias que se quedaron fuera de la ordenación en 2014 el derecho a poder recibir agua, en su momento, que nunca sería agua subterránea sino superficial. Pero ello dependerá de que el Gobierno ejecute las obras que tiene comprometidas desde hace años".

En este sentido, la consejera se ha referido, por ejemplo, a "dos obras muy importantes, como la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre, que el Gobierno central dijo en 2018 que iba a realizar, y no se ha hecho nada. Este túnel de San Silvestre es el que va a llevar el agua a todos estos agricultores".

Carolina España ha pedido, en este sentido, una mayor implicación del Gobierno centralen relación con la falta de agua en Andalucía y ha recordado que es urgente un PERTE del agua y que Andalucía necesita poder destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a hacer frente a los estragos que está causando la sequía.

"A lo mejor en el norte no es necesario este PERTE del agua, pero para Andalucía el agua es vital", ha señalado Carolina España. "A Andalucía sólo la puede frenar la sequía", ha manifestado la consejera, que ha señalado que, "si lloviera, creceríamos muy por encima de la media nacional, porque ya lo hemos venido haciendo".

En este sentido, la consejera ha recordado que la economía andaluza ha crecido el doble que la de España durante el cuatrienio 2019-2022, y que sólo "cuando la sequía empezó a hacer mella al final de 2022" se ha ralentizado el crecimiento hasta niveles similares a los de la media española, "por la unión de dos factores: la caída del sector primario y el mayor peso que éste tiene en nuestra economía, en relación con el que tiene en el conjunto de España".

"El agua es una prioridad para España, en general, pero para Andalucía en particular es vital", ha insistido la consejera, que ha recordado que este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció un tercer decreto de sequía, que contempla inversiones por 163 millones, que se sumarán a los 140 millones destinados por los dos decretos anteriores.

"El Gobierno andaluz, consciente de la importancia que tiene el agua para nuestra tierra, tiene previsto invertir más de 1.500 millones en infraestructuras hidráulicas a lo largo de la legislatura. Pero necesitamos que el Gobierno de España nos deje destinar los fondos del MRR a lo que realmente lo necesitamos", ha señalado la consejera.

Carolina España ha recordado que, precisamente en Sanlúcar de Barrameda el Gobierno de España tenía que haber construido hace años una depuradora nueva. Y que, ante la desidia del Gobierno central, la Junta dio un paso adelante y se comprometió a financiar el 50% del coste de la obra. "Pero la realidad es que pasa el tiempo y la depuradora sigue sin construirse".

Una empresa con más de 230 años de historia

La consejera ha visitado en Sanlúcar de Barrameda, la bodega La Gitana, dirigida por la octava generación de la misma familia Hidalgo que la fundó en 1792.

Carolina España ha puesto de manifiesto la colaboración del Gobierno andaluz con las empresas, que generan empleo y riqueza y son las responsables del desarrollo económico de Andalucía, y con las que la Junta de Andalucía mantiene una actitud permanente de "mano tendida".

La consejera se ha referido al incentivo concedido recientemente a la empresa por parte del Gobierno andaluz, dentro de un programa de apoyo a empresas hortofrutícolas y vitivinícolas, que ha permitido acometer una inversión de más de medio millón de eurospara la modernización de la bodega, una de las más importantes de todo el Marco de Jerez.

"Los datos demuestran que Andalucía va por el buen camino. La inversión extranjera ha crecido más de un 30% en 2022, hasta alcanzar la cifra récord de 1.625 millones de euros, y las exportaciones, 43.000 millones en 2022, también fueron las mayores de la historia. Lideramos datos de creación de empleo y de empresas, acabamos de conocer también que el consumo de cemento ha experimentado un crecimiento del 51,3% interanual en el mes de marzo, que representa un crecimiento de más del doble que el experimentado en España (23,5%), con lo que ello supone para la construcción, o que el tráfico aéreo de pasajeros llegados a Andalucía en el primer trimestre roza los 6 millones de viajeros, un máximo histórico en el trimestre, con un incremento del 36,9% con respecto a 2022", ha señalado Carolina España.

Andalucía es una "administración cercana a las empresas", ha manifestado la consejera, que se ha referido a "las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía de bajada de impuestos (que nos han permitido pasar de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad en competitividad), la supresión de trabas burocráticas, o a la unidad aceleradora". "Las empresas son las que crean riqueza y crean empleo", ha concluido España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez