La Delegación Territorial de Empleo en Cádiz ha recibido desde el 14 de marzo más de 13.560 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan aproximadamente a 66.400 trabajadores. De éstas, se han resuelto hasta la fecha el 35%, que equivale a unas 4.760 solicitudes, con 23.300 trabajadores incluidos.
La pandemia del coronavirus COVID-19 está teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas, pero también las tiene sobre la economía. El estado de alarma decretado por el Gobierno de España y sus posteriores normas han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión. El Gobierno de España consideró la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como medida principal para afrontar la denominada hibernación de la economía. Una medida, eso sí, adoptada sin consultar a quien es uno de los principales responsables de su implementación, la Administración autonómica, con competencias en esta materia.
En este momento se han resuelto 36.345 solicitudes en Andalucía que incluyen a 179.090 empleados. De las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable. Del total de resoluciones en las que están representados 265 CNAE diferentes (tres dígitos), las actividades más afectadas son bares y restaurantes, establecimientos de comida y comercio al por menor.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo valora el uso de los ERTE, pero considera, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no es la única alternativa posible. La vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz. Esta decisión, que se podría haber aplicado acotándola a determinadas actividades, es posible instrumentarla a través de la Seguridad Social de manera que se lograría mantener la renta de forma inmediata. Además, en tal caso cuenta con la ventaja de incluir a los trabajadores temporales en plantilla.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez