Casi 5.000 familias se beneficiaron del fondo de emergencia de la Fundación Secretariado Gitano el pasado año

15/07/21 +Jerez Agencias

La actividad de los equipos que forman la Fundación Secretariado Gitano estuvo marcada en 2020 por los duros efectos de la crisis socio sanitaria del COVID-19 en la población gitana. La pandemia impactó de manera muy negativa en la ya deteriorada situación de muchas familias gitanas, lo que obligó a la entidad a dar una respuesta rápida haciendo un diagnóstico inicial con una encuesta telefónica a 11.000 familias, donde el 40% declaraba no poder cubrir sus necesidades básicas, incluida la alimentación.

Fue entonces cuando la fundación llevó a cabo la creación de un fondo de emergencia social "Junto a las Familias Gitanas", con donaciones de empresas y particulares, que permitió ofrecer una ayuda directa a 4.900 familias y dotar de equipos informáticos a 1.600 menores con el fin de que continuaran sus estudios. Durante la pandemia, se ayudó además a la tramitación de más de 8.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Estos datos se recogen del nuevo informe emitido por la organización a modo de balance.

Programas adaptados para continuar junto a las familias gitanas

Además, en 2020 se adaptaron los habituales programas de formación, empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación o igualdad, con nuevos formatos y herramientas que nos permitieran continuar apoyando a las familias pese al momento de emergencia social. Se desarrollaron 600 programas y atendido a más de 34.000 personas, contribuyendo a defender sus derechos. 

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, se atendieron en 2020 un total de 21.236 personas, de las que 2.768 consiguieron un empleo. Este programa cumplió el pasado año sus 20 años de funcionamiento con importantes cifras de impacto y éxito (más de 90.000 contratos de trabajo en ese periodo). Además, la campaña de sensibilización social, #PanParaMañana puso el foco en la necesidad de invertir en políticas activas de empleo para la juventud gitana, que ofrezcan formación y oportunidades, y logren que nadie se quede atrás. Asimismo, se lanzó otra de apoyo a la venta ambulante: #YoSoyDelMercadillo, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis.

Clases online para el alumnado gitano

Este año ha sido fundamental adaptar la intervención en educación para ofrecer apoyo online a los más de 3.400 estudiantes gitanos participantes, de diferentes niveles educativos, para que continúen con éxito sus estudios. El programa Promociona está logrando que cada vez más alumnos finalicen sus estudios de Secundaria y continúen en niveles posobligatorios. Promociona logró una tasa de éxito del 88% pese a las dificultades surgidas durante la pandemia.

Combatiendo la pobreza

Se atendieron a más de 16.700 personas a través de programas de lucha contra la pobreza y la exclusión, familias cuya situación se agravó por los devastadores efectos de la pandemia, acompañando a 319 familias en el acceso a una vivienda digna y atendiendo a 2.500 niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad. 

La mujer gitana, en el centro de la lucha contra la discriminación 

La Fundación Secretariado Gitano prestó especial atención a la múltiple discriminación que sufren las muchas mujeres gitanas a través del programa Calí Por la igualdad de las mujeres gitanas. Participaron 939 mujeres en itinerarios socio-personales. Asimismo, se asesoró a 633 víctimas de discriminación y formó a 1.114 agentes clave. Igualmente se llevaron ante los tribunales 25 litigios estratégicos en casos de antigitanismo, presentando el 16º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana y continuando con la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica.

Noticias Relacionadas

¿Vale la pena el Huawei Fit 3?

+Jerez

¿Vale la pena el Huawei Fit 3?

Pedro Toril | 11/05/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez