Cela, la España de los 50 y la sexualidad del cabello

20/05/16 +Jerez Masleer
Nuestro SuperViernes llega a su edición número 30 con cinco recomendaciones de categoría que destacan por su variedad y estilo. En nuestra selección nos encontramos desde un libro sobre Camilo José Cela a una selección de 27 relatos que tienen al cabello femenino como auténtico protagonista. Hoy también viajamos por la España de los 50 junto a Carlos Saura y nos adentraremos en un thriller psicológico para acabar conociendo más sobre la vida de Katharine Graham

Las caras de un Nobel de Literatura en 'Madera de Cela'. 


Cien años del nacimiento de un Nobel de Literatura como Camilo José Cela se cumplían recientemente y el primer título que destacamos en nuestra sección de recomendaciones es Madera de Cela. Cartografía de un país llamado España (Editorial Funambulista). Tomás García Yebra, que ya firmó en su día el ensayo Desmontando a Cela, perfila al célebre escritor y detalla aspectos de esa división del mundo en dos mitades según Cela: "Mis amigos y los hijos de puta". 

La editorial avanza sobre Madera de Cela: "Altivo, desdeñoso, trabajador infatigable (siempre en su propio beneficio), la personalidad humana y literaria de Camilo José Cela (1916-2002) abarca todos los registros. Fue capaz de lo mejor: los inmortales Viaje a la Alcarria y La familia de Pascual Duarte, y también de lo peor: empantanar su imagen y su prestigio con La cruz de San Andrés (premio Planeta), una novela que le reportó más sinsabores que alegrías. Cuando fue acusado de plagio, muchos pensaron que aquello era amarillismo de la prensa. Al final de su vida, Cela reconoció que había cometido un error, como se relata en este libro".

Veintisiete mujeres desenredan una obsesión en 'Mi cabello y yo'. 

Mi cabello y yo (Indicios) es una recopilación de 27 relatos de escritoras de diferentes culturas y procedencias. Relatos en los que exponen la relación que han matenido con su pelo. Un libro en el que el cabello es tan solo la excusa que da lugar a reflexiones sobre la autoestima, los roles familiares, la maternidad, la salud, la política o la sexualidad. 

Elizabeth Benedict (novelista, periodista y profesora de escritura creativa) ha sido la encargada de editar la selección de relatos. Como se apunta desde la editorial encargada de su lanzamiento, Mi cabello y yo refleja "diferentes ámbitos de la vida como símbolos y costumbres en bodas hindúes, rituales judíos jasidistas que obligan a esconder el pelo, la evolución y desarrollo de la moda del cabello afroamericano, la aceptación o no del pelo canoso o diferencias culturales sobre el vello público, entre muchos otros". 

Un archivo de la memoria en 'España años 50'. 

La mirada histórica del director de cine Carlos Saura protagoniza España años 50, un trabajo documental sobre los pueblos y gentes de la España de la referida década. Un álbum fotográfico que recoge unos 180 trabajos de Saura en blanco y negro. Un viaje a través de la memoria que recupera recuerdos del pasado. La Fábrica y el Círculo del Arte han sido los encargados de publicar este libro. 

"Basta con mirar atentamente una fotografía del pasado para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro", ha destacado un Saura que en el prólogo de España años 50 se define como "fotógrafo ocasional, que, demasiado tímido para ser un reportero a la caza de las noticias de última hora y sin la paciencia del pescador para ser un paisajista a la manera de Weston o de Ansel Adams, se ha limitado a pasear con una cámara y a recoger imágenes que me llamaban la atención”.


Un thriller psicológico en 'Phobia'.

¿Estás seguro de conocer a quién duerme contigo? Con esta pregunta se presenta Phobia en nuestro SuperViernesWulf Dorn es el autor de este thriller psicológico lanzado recientemente por Duomo Ediciones. La historia comienza en casa de Sarah, que se encuentra en su casa el barrio de Forest Hill en compañía de su hijo de seis años. Aunque Stephen, su marido, llega con la misma ropa y su mismo coche, Sarah tiene claro que ese hombre no es Stephen. 

Y así comienza el relato y, como se apunta en la sinopsis, "una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir". 


Una vida de novela en 'Una historia personal'. 

Con Una historia personal (Libros del K.O.) cerramos nuestro SuperViernes. Una historia que fue galardonada con el Premio Pulitzer de 1998. Katharine Graham es la autora del relato de su propia vida. Tras el suicidio de su marido en 1963, Katharine tuvo que pasar de ser una ama de casa ejemplar a convertirse en líder de un grupo editorial en el que se encontraba el Washington Post

Como se apunta desde la editorial, Graham narra "su vida, las relaciones a veces atormentadas con su marido, su experiencia con los distintos presidentes norteamericanos a los que ha tratado durante más de cincuenta años de actividad profesional, sus ilusiones personales, sus amores, sus decepciones. Una mujer en el ojo del huracán que escribe el relato de su vida con extraordinaria agudeza, estilo, y humor". La autora llegó a publicar en 1971, en contra de las presiones del Gobierno americano, los Papeles del Pentágono sobre la Guerra del Vietnam. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez