CGT reivindica más recursos NEAE y un conserje más para el CEIP Antonio Machado de Jerez

21/11/21 +Jerez masjerez.com

Tras una reunión entre el sindicato CGT Enseñanza Cádiz, USTEA y madres del AMPA y de alumnado NEAE –con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo– del CEIP Antonio Machado de Jerez, la central sindical Confederación General de Trabajo demanda más recursos para este alumnado.

En el Antonio Machado hay 19 alumnos de NEAE, 12 en Educación Infantil. La profesional "Petis" (Personal Técnico de Integración Social, PTIS) contratada a 16 horas atiende en exclusiva a un alumno NEAE, pero este alumno sólo está escolarizado 16 horas. La otra monitora, a jornada completa, atiende a todo el alumnado NEAE del centro. El profesorado de Educación Infantil manifiesta estar desbordado. La "Petis" contratada a tiempo completo proviene de empresa privada pagada por Delegación de Educación. En consecuencia, CGT ha solicitado una ampliación de recursos al Servicio de Ordenación de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, es decir, que las dos monitoras PTIS estén contratadas a tiempo completo o una profesional PTIS más a jornada completa para el centro.

En este sentido, CGT se ha manifestado en Sevilla este sábado 20 de noviembre "en defensa de lo público y lo común" (sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales...) y por "el fin del principio de colaboración público-privada". Manifiestan desde el sindicato que "el dinero público debe ser sólo para lo público". CGT entiende que los profesionales PTIS deben ser personal de la Delegación de Educación y, por tanto, de la Junta de Andalucía y no estar contratadas por empresas externas de forma precaria mediante la subvención pública, las concesiones o los conciertos educativos.

Se entiende por alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Por otro lado, los docentes especializados habituales en los centros para atender a este alumnado son: Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y el Profesorado especialista en Audición y Lenguaje (AL). Entre el personal no docente para la atención de alumnado con NEAE estarían Profesional Técnico en integración social (PTIS), profesionales técnicos en interpretación de lengua de signos (intérprete de lengua de signos española I.L.S.E. en Educación Secundaria) y fisioterapeutas en centros específicos de Educación Especial. Además de lo expuesto, debe tenerse en cuenta que las funciones principales del PTIS son de carácter asistencial (ayudas en los desplazamientos, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres y ayuda en el uso del WC ). Por lo que este trabajo es muy necesario y no debería estar tan precarizado.

Por otra parte, se necesita a ojos de CGT una normativa que permita disponer de una ratio máxima de atención a este alumnado y que contemple las horas necesarias para llevar a cabo en los centros todas las funciones de los docentes AL y PT. "Si no, se  ofrece una muy precaria atención al alumnado NEAE", explican desde el sindicato.

Además de esto, gran parte de los especialistas en AL, PT y profesionales PTIS mantienen horarios compartidos en distintos centros e itinerancias por distintos municipios o pedanías como es el caso de la segunda PT en el colegio Valdelagrana  de El Puerto de Santa María compartida con el colegio del Poblado de Doña Blanca.

Por último, CGT se ha dirigido al Ayuntamiento de Jerez exponiendo que en el CEIP Antonio Machado existe la problemática de que tiene dos edificios distintos y separados en dos aceras diferentes de la misma calle y un solo conserje. Esto crea un  problema a la hora de abrir el centro por la mañana. En conversaciones del sindicato CGT Enseñanza con  madres del AMPA, estas han expresado que en cursos anteriores se dieron algunos casos de niños que se  escapaban. CGT considera que este Ayuntamiento debería asignar dos al colegio conserjes en este caso.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez