Comujesa, ante el peligro de la disolución

16/12/19 +Jerez masjerez.com

La empresa municipal de transportes de Jerez, Comujesa, se encuentra en una situación crítica tras la gestión de estos años del Gobierno local de la socialista Mamen Sánchez. Así se ha vuelto a comprobar en el último Consejo de Administración de la entidad celebrado.

El PSOE de Mamen Sánchez ha presentado un Presupuesto que desoye las recomendaciones de los auditores para evitar que la empresa entre en causa de disolución. Desde la oposición, las populares Rosario Marín y Nausika Botamino señalan que desde el Gobierno local no se ha ofrecido la información necesaria y requerida para poder analizar el proyecto de Presupuestos.

El oscurantismo de los socialistas ha sido también denunciado desde Ciudadanos. La edil Estefanía Brazo asegura que los datos ofrecidos “evidencian que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha ocultado grandes pérdidas en 2019, poniendo en riesgo el futuro de los cientos de empleados de la compañía municipal”. Además, añade que “desde que llegó Mamen Sánchez al mandato el ratio de cobertura de ingresos sobre coste cae hasta el 17%”. Y de hecho, de acuerdo con el Artículo 45.2 del RDL 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera, Jerez tiene la obligación de que el 100% del coste del servicio público se debe financiar con ingresos por venta de billetes.

Hay que saber que la empresa municipal de transportes supone para los jerezanos un coste directo anual de 14 millones de euros. Según palabras de Brazo, “Comujesa se ha convertido en la peor de las sociedades municipales, y es tan sólo cuestión de tiempo que la bomba de relojería de esta compañía estalle”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez