Ciudadanos exige al Gobierno profesionales atender discapacidades dentro del programa España País Accesible

09/09/21 +Jerez masjerez.com

"La próxima semana vamos a exigir en el Pleno de la Diputación provincial de Cádiz que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cumpla con los compromisos adquiridos con las personas con discapacidad dentro del programa España País Accesible, facilitando la incorporación de profesionales especializados y cualificados para la atención a personas con discapacidad en las actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre que se organicen en el ámbito de las administraciones locales", así lo ha anunciado hoy la diputada provincial de Ciudadanos por Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Estefanía Brazo.

De esta forma, ha informado que dentro de esta propuesta desde su formación política se ha solicitado que "en el proceso que precise de contratación o colaboración, se contacte con las distintas asociaciones de discapacidad para que puedan proporcionar información sobre los perfiles adecuados", y además también ha propuesto que "se adapte en formato accesible para cualquier tipo de discapacidad, el programa de las actividades, o cualquier otro tipo de comunicación, para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás".

"Desde Ciudadanos hemos analizado la problemática que supone para las familias y los propios usuarios el participar en estas actividades", ha expuesto Brazo señalando que "habitualmente son las propias familias las que acompañan a sus familiares a dichas actividades, dificultando aún más el llamado "respiro familiar". Según ha precisado la diputada gaditana, "esta situación se debe a la falta de accesibilidad en las actividades, y la carencia de profesionales cualificados para que estas actividades sean accesibles para todos y en igualdad de condiciones".

Así, ha recordado que el pasado mes de junio, el Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, anunció que los fondos europeos se orientarán a reparar las quiebras que ha dejado la pandemia en los derechos de las personas con discapacidad, informando que, dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, se pondrá en marcha el Programa España País Accesible, con más de 100 millones de euros orientados a transformar de raíz nuestro paisaje para que sea practicable a todas las personas sin excepciones. 

"Desde Ciudadanos estamos convencidos de que la puesta en marcha de este programa, anunciado por el Gobierno de España, supondrá un paso más en nuestra sociedad para que no se vean mermados los derechos de las personas con discapacidad", ha alertado Brazo subrayando "la necesidad inmediata de cumplir con este compromiso por parte del Ministerio de Derechos Sociales, que permita una integración total de las personas con necesidades especiales en cualquier ámbito de su vida diaria".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez